Sequía en el norte: la peor desde 1941

**Chihuahua es uno de los estados más afectados junto con Durango y Baja California Sur.


Sequía en el norte: la peor desde 1941

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 13:18 pm

El polvo que se levanta en los áridos campos que deberían ser cultivos florecientes lo dice todo: los estados del norte de México viven la peor sequía en setenta años, que ha provocado la pérdida de casi un millón de hectáres de cultivos y miles de cabezas de ganado.

"Este año practicamente no ha llovido nada", comenta Ernesto Ruiz, un campesino de Satevó en el estado de Chihuahua, mientras mira la polvareda en que se han convertido sus cultivos de sorgo y maíz. "Es una tristeza, ver uno las tierras así", dice.

Chihuahua es uno de los estados más afectados junto con Durango y Baja California Sur -que han registrado la menor cantidad de lluvia desde 1941- pero los efectos se extienden también a Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

La secretaría de Agricultura ha reportado la pérdida de casi un millón de hectáreas de cultivos y afectaciones a 1,7 millones de cabezas de ganado, entre ellos unos 50.000 animales muertos, debido a la ausencia de pastos y agua.

El inicio del invierno boreal ha hecho descender las temperaturas pero el agua no reaparece. Las lluvias "podrían ser hasta 80% menores a las registradas históricamente en la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía", señaló en un comunicado la secretaría de Medio Ambiente.

"Yo en mi vida nunca he visto esto. Los años anteriores vinieron con mucha escasez, pero este año sí de plano no llovió", resaltó Ruiz, que no posee sistema de irrigación y depende totalmente de las precipitaciones.

Pero incluso las fincas con sistemas de irrigación, como la de Ever Mendoza, no se salvan. El granjero señala que el ancho canal de riego para sus campos de alfalfa ha quedado reducido a un riachuelo casi estancado.

Las plantas tienen un mes y medio de sembradas y son muy pequeñas como para esperar una buena cosecha, se lamenta, con el temor de que tampoco tendrán agua para el próximo año.

El gobierno está ofreciendo subsidios a más de 70 mil pequeños agricultores afectados, dice el responsable de Desarrollo Rural de Chihuahua, José Granillo Vázquez.

"Entre más pequeña la unidad de producción y entre más pequeño el productor, menos recursos tienen para enfrentar una contingencia", explicó.

El gobierno mexicano asegura que ha desembolsado más de 2.116 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) entre seguros y apoyo directo.

Pero para los campesinos, la situación sigue siendo desesperante. "Si no hay agua, no hay producción", dijo Mendoza.

En el vecino estado de Durango, la sequía también ha afectado el suministro de agua potable para el consumo humano en unas 200 comunidades. El frío que se inició a finales de noviembre tampoco ofrece soluciones.

"El agua nieve está acabando con los escasos cultivos que sobrevivieron a la sequía", dijo a la prensa el gobernador de Durango, Jorge Herrera, quien reclamó al gobierno federal declarar en emergencia a ese estado.
(UNIVISIÓN)