Sequía alcanza grado de excepcional en 46 municipios

**Para paliar los efectos negativos, el gobierno del estado destinó 70 millones de pesos. (Foto: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA. Paisaje de Santa Bárbara de Tutuaca)


Sequía alcanza grado de excepcional en 46 municipios

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 18:56 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado destinó en lo que va del presente año, 140 millones de pesos para atender los dos fenómenos climatológicos que impactaron fuertemente a la población más desprotegida del estado: la helada atípica a principios de 2011 y la sequía que prevalece en la entidad.

Así lo informaron el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero; el secretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo Díaz y Adrián Aguirre de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (FECHAC).

El secretario de Desarrollo Rural indicó que en febrero, la temperatura descendió severamente y generó daños a personas, viviendas y a actividades agropecuarias como la agricultura para el autoconsumo, mismas que han sido atendidos a lo largo del año por los distintos órdenes de gobierno de manera oportuna.

Dijo que aunado a lo anterior, el estado de Chihuahua padece la sequía mas severa de la cual se tiene registro, de tal manera que al terminar el año las evaluaciones oficiales nos indican que la sequía en 46 municipios se considera extrema, en 12 excepcional, en 4 severa y 5 el fenómeno fue considerado como sequía moderada.

Dio a conocer que en atención al sector pecuario y por instrucciones del gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, la administración estatal ha destinado recursos por el orden de los 70 millones de pesos.

A su vez, el secretario de Fomento Social exteriorizó que hay la indicación del jefe del Ejecutivo, de que no se deje de atender las familias más marginadas del estado para que no pasen hambre, para lo cual se invierten 70 millones de pesos de recursos estatales para el Programa Emergente de Dotación de Alimentos a la población con más graves carencias.

Explicó que como parte de este programa, en 22 municipios de alta y muy alta marginación, todos de la zona serrana, se inició con la entrega de alimentos como maíz, frijol, carne y leche, para atender a 65 mil familias previamente detectadas y censadas.