Sentencian a Javier Garfio a 3 años "de prisión" en libertad, y a reparar el daño por 328 millones

**El 20 de octubre de 2017, Javier Garfio Pacheco fue declarado penalmente responsable por un Juez de Control, por el delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua.


Sentencian a Javier Garfio a 3 años

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 14:45 pm

Chihuahua, Chih.- El Juez de Control dispensó la lectura de la sentencia que emitió este domingo 22 en contra de Javier Garfio Pacheco, por lo tanto se suspendió audiencia programada este domingo por el Tribunal Superior de Justicia.

La sentencia se entregará por escrito a las partes y consiste en lo siguiente:

El Juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

Se le concedió el beneficio de la condena condicional con la cual Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta ya que debe cumplir con acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta. Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia, y cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora.

Podrá desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas. Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso. El 20 de octubre de 2017 Javier Garfio Pacheco fue declarado penalmente responsable por un Juez de Control, por el delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, cometido en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

Se le condenó a una pena de 3 años de prisión; al pago de reparación del daño por la cantidad de 328 millones 689 mil 665.48 pesos. Por solicitud expresa del Ministerio Público, el representante legal de COESVI, el sentenciado Javier Garfio Pacheco y sus defensores particulares, se acordó dispensar la lectura de la sentencia, por así autorizarlo el artículo 401 último párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales.