Sentencian a “El Buitre” a 35 años por homicidio agravado

**Secuestró a un hombre, lo despojó de dinero, de su automóvil, y terminó matándolo a sangre fría


Sentencian a “El Buitre” a 35 años por homicidio agravado

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 08:52 am

Ojinaga, Chih.- Le endilgaron treinta y cinco años de prisión a “El Buitre” por haberlo encontrado culpable de homicidio agravado, por robo de vehículo y robo de dinero, agravados estos delitos con el secuestro de su víctima.

Tal fue la sentencia condenatoria dictada por el Juez de Garantía del distrito judicial Manuel Ojinaga durante la audiencia de juicio abreviado celebrada el 8 de noviembre pasado.

De acuerdo a la causa penal 02/10 tramitada en la Fiscalía Zona Centro por Unidad de Investigación de Delitos en la ciudad de Ojinaga, la acusación en contra del sentenciado, se derivó de los hechos que se registraron el pasado 3 de marzo del 2010 en perjuicio de Gilberto Venegas Franco residente de los Estados Unidos.

En la narrativa durante el juicio, se estableció que el día mencionado, poco antes de las 20:30 horas, en la ciudad de Ojinaga, el ahora sentenciado y la víctima estuvieron en varios bares de la citada población. Que Iram Urías, acompañado de otro sujeto también detenido, se apoderaron de una pick up Chevrolet 2006 propiedad de Gilberto Venegas, a quien subieron del lado del copiloto y se lo llevaron por la fuerza hasta un lugar conocido como ejido Polvorillas.
Que una vez en despoblado, Iram Urias, a quien apodan “El Buitre” por mal nombre, le disparó con una pistola a Gilberto Venegas, y que le causó una herida en el abdomen, sin que el cómplice hiciera algo por detenerlo. Y en seguida, ambos lo despojaron de mil 750 dólares y se retiraron del lugar en la misma pick up de la víctima, a quien dejaron herido de muerte.

Durante la audiencia de juicio abreviado, ante el Juez de Garantía, el imputado aceptó su participación en el hecho, por lo que el ministerio público exigió una pena de 35 años de prisión, además del pago de la reparación del daño equivalente a 343 mil 856 pesos, por concepto del vehículo que aún no es recuperado y lo equivalente a los mil 700 dólares, que deberán ser entregados a los padres de la víctima.

Cabe destacar, que en el transcurso de la investigación, se recabaron diversas declaraciones testimoniales, un video del “C-4” de esta ciudad, diligencias de reconocimiento por fotografía de los acusados.

Asimismo, en el momento de su detención, se aseguró la pistola calibre .22 milímetros tipo revólver, arma que se utilizó para privarle la vida a Gilberto Venegas. Se aportaron también, partes policiales, dictámenes periciales en fotografía forense, y pruebas de valor, más evidencias en medicina legal.
(Nov. 12, 2010)