Sentencian a Eduardo, el último de los Arellano Félix, a 15 años de prisión

**Encontraron culpable de los cargos de crimen organizado y lavado de dinero, al líder del cártel de Tijuana.


Sentencian a Eduardo, el último de los Arellano Félix, a 15 años de prisión

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:09 pm

El narcotraficante, atrapado en octubre de 2008, se declaró culpable fuera de la corte el 24 de mayo de 2013 para evitar un encarcelamiento que pudo alcanzar más de cien años. El día de hoy fue dictada su sentencia, luego de que sus abogados hicieran un acuerdo con la fiscalía estadounidense para ser juzgado y condenado por sólo dos de los siete cargos que existían en su contra.

La agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) consideró este hecho como el fin del cártel de Tijuana. A su vez, la procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, advirtió que se perseguirá y juzgará duramente a quienes quisieran sustituir a los Arellano Félix. Así se expresó:

“Los hermanos Arellano Félix que aún quedan con vida, quienes durante décadas vivieron como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera, ordenando asesinatos y corrupción, están por un largo tiempo en celdas de máxima seguridad. Insto a otros que aspiren a ocupar su lugar a que tomen nota”.

El subprocurador Joseph Green agregó que los hermanos Arellano Félix
“orquestaron la importación de cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, ordenaron secuestros y asesinatos, y dirigieron actos de corrupción para lavar al menos decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas.”

El juez Larry Burns sugerirá que Eduardo sea encerrado en la misma cárcel en que se encuentra su hermano, Benjamín Arellano.El hecho fue reseñado por los principales medios de comunicación a nivel internacional. Entre ellos, la cadena estadounidense CNN recordó que: “Siete hermanos y cuatro hermanas de la familia Arellano Félix heredaron el cártel de Tijuana de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, después de su detención por tráfico de drogas.

”En efecto, El 24 de agosto de 2006, Francisco Javier, El Tigrillo, fue condenado a cadena perpetua el 6 de noviembre de 2007. Francisco Rafael, el mayor, fue extraditado a San Diego en septiembre de 2006, luego de pasar 10 años en una cárcel de México, siendo así el primer gran líder del narcotráfico mexicano en ser extraditado a Estados unidos.

Ramón Arellano murió en Sinaloa durante un enfrentamiento con fuerzas federales. Tras su muerte, Eduardo ostentó el poder del cártel hasta su captura.