Señor Presidente: ¿es línea de Usted que los funcionarios federales mientan?

(DESPLEGADO POLÍTICO)


Señor Presidente: ¿es línea de Usted que los funcionarios federales mientan?

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 07:31 am

Movimiento Antorchista Nacional

La Organización de los Pobres de México

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa /Presidente de la República

Al Lic. José Francisco Blake Mora/ Secretario de Gobernación

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:

Señor Presidente: ¿es línea de Usted que los funcionarios federales mientan?

* El incumplimiento y la soberbia de la Sedesol provocan nuevas manifestaciones ante Gobernación.

* Sedesol retiene arbitrariamente recursos para vivienda de familias pobres y viola su palabra de rescatar del hambre a miles de jornaleros de Sinaloa y Sonora.

El 22 de febrero de este año, el gobierno federal firmó el compromiso, a través de funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, de apoyar a más de 30 mil familias de escasos recursos, que habitan viviendas en pésimas condiciones o carecen por completo de un hogar, y que durante décadas han permanecido en el desamparo, sin obtener el beneficio de los programas sociales del gobierno federal, tan anunciados en los discursos oficiales.
En la fecha mencionada, la Sedesol se comprometió, a través del Lic. Raúl Ibáñez Márquez, Director General Adjunto de la oficina del Secretario de esa dependencia, a darle trámite positivo a todos los expedientes de solicitantes de programas de mejoramiento de vivienda que a esa fecha hubieran cumplido con los requisitos y a atender la demanda que se presentara durante este año, tanto en Chimalhuacán como en todas las entidades federativas. Para dejar constancia del acuerdo, se redactó una minuta que fue firmada por el funcionario referido y, como testigo de honor, por el Lic. Carlos Reynoso Nuño, Director de la Unidad de Gobierno de la Segob. Ante ese compromiso, fue suspendida la marcha de 25 mil antorchistas convocada para ese día, así como todas sus manifestaciones de protestas en los estados.

A más de un mes de haberse firmado el documento en que se establecieron los mencionados acuerdos la Sedesol no ha movido un dedo para dar solución a los problemas cuyo cumplimiento le corresponde, tal como quedó estipulado. Decenas de miles de familias de Chimalhuacán, Estado de México, y otras entidades federativas, continúan en espera de que se cumplan los compromisos que les permitan mejorar en algo sus modestas viviendas. Y no sólo eso, sino que en razón directa de su incumplimiento, crece la altanería de Raúl Ibáñez, quien se ha retractado absolutamente de sus compromisos y ahora afirma que “no acordamos eso”, a pesar de que ahí está el documento en donde claramente se demuestra que tenemos razón. Denunciar la palabra incumplida y la prepotencia de los funcionarios de Sedesol, es la primera razón por la que reanudaremos nuestras protestas.

LOS JORNALEROS DE SINALOA Y SONORA PADECEN HAMBRE Y MISERIA

El segundo objetivo de nuestras movilizaciones es denunciar y exigir solución a la tragedia que viven cientos de miles de jornaleros agrícolas del noroeste del país, afectados por las heladas de febrero de este año que los sumieron en el desempleo y que sólo han recibido promesas de incorporarlos a los programas de empleo .

Los jornaleros agrícolas de Sinaloa y de Sonora sufren hambre junto con sus familias, el precio de la tortilla se ha elevado y los apoyos para ellos han sido insignificantes; el programa del Fondo Nacional para los Desastres Naturales (Fonden) sólo entregó cobijas casi transparentes y despensas en algunos hogares; el programa Empleo Temporal entregó, según sus mismos datos, apoyo por 1,680 pesos para cada jornalero y por única vez, porque el “rescate”, dijo la dependencia, se acabó. El Movimiento Antorchista apoya la lucha de estos trabajadores agrícolas, particularmente de los provenientes de los municipios sinaloenses de Ahome y El Fuerte, y del Ejido de Tesia, en Navojoa, Sonora; exigimos se rescaten sus fuentes de empleo como les fue prometido, que sean incluidos en el programa de Empleo Temporal, que abarque los siete meses del ciclo de siembra y cosecha” y sea creado un programa integral para aminorar los estragos que sufrieron.
Los dos graves problemas expuestos: la violación flagrante de la palabra estampada en la minuta que signaron ambas Secretarías con el Movimiento Antorchista, lo que condena a miles de familias a continuar con sus viviendas en la ruina, y la indiferencia gubernamental para rescatar a estos miles de jornaleros sumidos en el desempleo, el hambre, la ruina y la desesperación, son las causas de esta nueva campaña de denuncia y protesta que se iniciará el próximo 5 de abril con protestas en todas las oficinas de Sedesol en los estados, y una manifestación de 20 mil personas en la Ciudad de México, que culminará con un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, a quien pedimos que en cumplimiento de sus atribuciones de “promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática”, intervenga como garante de la gobernabilidad, hoy afectada por el incumplimiento y la soberbia que campean en la dependencia presidida por Heriberto Félix Guerra.

Ante esa diferencia abismal entre lo que el gobierno federal promete a los mexicanos, y lo que verdaderamente cumple, al mismo tiempo que desde aquí convocamos a nuestros compañeros a esta nueva y seguramente larga jornada de lucha, una vez más nos preguntamos: ¿es la mentira oficial una política de Estado, o es simple falta de oficio político?

MUY RESPETUOSAMENTE

LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

3 de abril de 2011