Señala Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Arnoldo Villa Sánchez como peligroso narco

Aseveran que han estado vigilando a las organizaciones del crimen y que lo seguirán haciendo


Señala Departamento del Tesoro de Estados Unidos a  Arnoldo Villa Sánchez  como peligroso narco

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 18:35 pm

WASHINGTON – La Oficina de Control de Activos Extranjeros conocida por sus siglas en inglés (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de Arnoldo Villa Sánchez como un traficante de narcóticos especialmente designado (conocida por sus siglas en inglés, SDNT) conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). Arnoldo Villa Sánchez, a.k.a. Erick René Calderón Sánchez), es un violento jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, líder de la organización de narcotráfico Beltrán Leyva. Villa Sánchez ha llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel. Además de la acción contra Villa Sánchez, el Departamento del Tesoro también designó a Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V., una empresa de seguridad privada, por ser propiedad de y estar controlada por Arnoldo Villa Sánchez. El Departamento del Tesoro también designó a Miguel Loza Hernández por actuar para, o a nombre de, Arnoldo Villa Sánchez y Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V. La acción de hoy, conforme a la Ley Kingpin, prohíbe que ciudadanos de EE.UU. realicen transacciones financieras o comerciales con los designados, y también congela activos que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

“Hemos estado vigilando de cerca el resurgimiento de la Organización de los Beltrán Leyva que lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México. Estamos decididos a señalar todos los ángulos en esta guerra del cártel y continuaremos utilizando nuestras autoridades para desmantelar estas organizaciones violentas ", dijo el Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.

Arnoldo Villa Sánchez es un alto asociado de Héctor Beltrán Leyva y presta servicios como su jefe de seguridad. La OFAC designó a Héctor Beltrán Leyva como un importante narcotraficante especialmente designado (conocido por sus siglas en inglés, SDNT) en diciembre de 2009. Arnoldo Villa Sánchez es el principal accionista de Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V. localizada en Guadalajara, México, empresa de servicios de seguridad con más de 150 empleados. Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V se especializa en protección personal y servicios de alarma. Miguel Hernández Loza administra y es accionista de Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V. Desde el 2008, la Organización Beltrán Leyva ha librado una sangrienta guerra contra las organizaciones rivales lideradas por Joaquín "Chapo" Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa. En los últimos dos años, la Organización del Beltrán Leyva se ha restablecido y ha comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.

El Presidente identificó la Organización Beltrán Leyva y a Marcos Arturo Beltrán Leyva como importantes narcotraficantes especialmente designados conforme a la Ley Kingpin en mayo de 2008. Héctor Beltrán Leyva ha sido acusado de cargos de tráfico de drogas por el Gran Jurado Federal en el Distrito of Columbia (2004) y el Distrito Este de Nueva York (2009). El Departamento de Estado de EE.UU. está ofreciendo hasta $5 millones de recompensa por cualquier información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva. Además, las autoridades mexicanas están ofreciendo hasta 30 millones de pesos mexicanos (equivalentes a $2 millones) por información que conduzca a su arresto. El 20 de enero de 2008, las autoridades mexicanas arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva, un ex líder de la organización Beltrán Leyva, por cargos de crimen organizado, narcotráfico y el uso no autorizado de cargo de armas militares. En diciembre de 2009, el ejército mexicano ejecutó a Marcos Arturo Beltrán Leyva. Posteriormente, Héctor Beltrán Leyva asumió el papel de líder de la Organización Beltrán Leyva.

Desde junio de 2000, el Presidente ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico, y la OFAC ha designado a más de 1,300 empresas e individuos conforme a la Ley Kingpin. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta $1.075 millones por cada violación y penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas por violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos.