Senadores aprueban reforma laboral con reservas

**Los senadores aprueban la Reforma Laboral con modificaciones en el rubro de los sindicatos, por lo que la minuta regresó a San Lázaro.


Senadores aprueban reforma laboral con reservas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 08:30 am

México, D.F.- A las 12:20 de la tarde arrancó la discusión de la Reforma Laboral. Los Senadores dispensaron los trámites de lectura al dictamen para entrar directo al debate.

El primero en subir a la tribuna iba a ser el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara y luego el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Raúl Gracia. Pero algunos senadores del PRI, aunque estaban en las instalaciones, retrasaron unos minutos su entrada al salón.

"Si es tan amable de darle preferencia para que presente dictamen el presidente de Estudios Legislativos", dijo Arturo Zamora, senador del PRI.

"No entendemos cómo el presidente de la Comisión del Trabajo no está presente, también por respeto a los senadores que estamos aquí debería darse inicio", dijo la senadora Layda Sansores.

Entonces los senadores priistas pidieron verificar públicamente la asistencia de los senadores al inicio del debate. Estaban 126 de un total de 128, más tarde llegaron los dos que faltaban. Y el senador priista Ernesto Gándara finalmente si fue el primero en subir a la tribuna.

"El dictamen que hoy presentamos a este pleno es producto de la concordia, es producto de la madurez y civilidad política", expuso Ernesto Gándara, presidente de la Comisión del Trabajo, del Senado de la República.

"Reconociendo la mejora normativa que este documento contiene principalmente en los rubros de justicia laboral, trabajo digno, y productividad y generación de oportunidades laborales", apuntó Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República

Los partidos enfrentaron sus posiciones desde la tribuna. PRD-PT y MC contra del dictamen en lo general. PRI-PAN-PVEM y NA a favor.

"Es un retroceso en materia de derechos sociales, por eso, votaremos en contra del dictamen", señaló Alejandra Barrales, senadora del PRD.

"Esta es la Reforma Laboral más perversa y pervertida que haya pasado por esta cámara", dijo David Monreal, senador del PT.

"Si bien el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor en lo general de este proyecto de Reforma Laboral, sí nos reservaremos aquellos artículos que pensamos que deben rescatarse para darle plena vida a la transparencia y la democracia sindical. No somos una ventanilla de agilización de trámites", comentó el senador Javier Lozano, senador del PAN.

"En Nueva Alianza estamos a favor de la libertad y transparencia sindical más no si vulnera el derecho del trabajo y del trabajador sindical", subrayó Mónica Arriola, senadora de Nueva Alianza.

La senadora Layda Sansores criticó al PRI:

"¿Dónde está el nuevo PRI? Bien dice el dicho popular ’chango viejo no aprende maroma nueva’"

"Veamos de cara a lo que tenemos que aprobar, para que este país avance y no en cálculos aliancistas de carácter electorero, vayamos a decir mentiras afuera, de una reforma que nos corresponde hacer viable", señaló por su parte el senador del PRI David Penchina.

Y así aprobaron el dictamen en lo general 100 votos a favor del PRI-PAN-PVEM y NA. 28 en contra del PRD-PT-MC.

"En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados el proyecto de decreto que reforma la ley federal del trabajo, esta mesa directiva solicita un receso de 5 minutos para que podamos tener la certeza de cuáles son los artículos que nos vamos a reservar", anunció Ernesto Cordero, presidente de la Cámara de Senadores.

Cincuenta y nueve artículos fueron registrados para su discusión y votación uno a uno. Casi de inmediato se retiraron 17. Había iniciado el debate cuando el PRI dio la sorpresa y aceptó cambios al dictamen de reforma laboral en materia de transparencia sindical. El senador Arturo Zamora lo anunció desde la tribuna al momento de discutir la adición del artículo 364 bis al dictamen de reforma laboral, que fue posteriormente aprobada por una votación unánime e histórica de 128 votos a favor.

"Queremos dejar muy claro que el grupo parlamentario del PRI y que se escuche fuerte y se escuche claro estamos a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política y por lo tanto el PRI se suma a la reserva que ha hecho la senadora de Acción Nacional. Estamos de acuerdo en la transparencia sindical porque sabemos que finalmente todos los líderes sindicales y todas las agrupaciones han venido cumpliendo de manera puntual con el proceso de información que está reglamentado en la norma secundaria", señaló Arturo Zamora, senador del PRI

El artículo 364 bis establece que en el registro de sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, respeto a la libertad, a la autonomía y democracia sindical. El PRI agregó a la redacción del artículo que también debe observarse el principio de equidad.