Senado aprueba reformas educativas...y aquí las ’’congelan’’

**En Chihuahua, el Gobierno mantiene “congelada” por cuarto año consecutivo una modificación que garantiza la gratuidad de la enseñanza y sanciona a quien la condicione.


Senado aprueba reformas educativas...y aquí las ’’congelan’’

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 18:42 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Mientras que el Legislativo Federal aprobó una controvertida ley reglamentaria de las reformas constitucionales en materia de educación, en Chihuahua, el Gobierno mantiene “congelada” por cuarto año consecutivo una modificación que garantiza la gratuidad de la enseñanza y sanciona a quien la condicione.

Una reforma al artículo 5º de la Ley Estatal de Educación se aprobó en el año 2009, durante la anterior legislatura, con la cual no sólo se prohíbe condicional la inscripción en escuelas públicas, sino que se sancionaría a quienes obliguen a los paterfamilias a pagar una cuota para inscribir a sus hijos/as en planteles oficiales.

Con esa reforma, se buscaba terminar con la práctica de exigir a los padres de familia el pago de una cuota para poder inscribir a sus hijos en los planteles escolares a cargo del Gobierno del Estado, donde se debe garantizar la gratuidad de la educación.

"El condicionar la inscripción o acceso al servicio educativo de alumnos de educación pública del nivel básico, a cualquier contraprestación que violente los principios antes señalados, será sancionado conforme a la normatividad correspondiente" dice textualmente la reforma.

Dicho decreto está publicado en el portal digital del Congreso del Estado, con el número 739/09 el cual no ha sido publicado desde hace 4 años y por tanto no puede entrar en vigor.

Al respecto, el presidente de la diputación Permanente, Gerardo Hernández Ibarra, dijo que “seguramente” la Ley Secundaria que aprobó el Senado de la República en materia de educación establecería la prohibición a las cuotas de padres.

Sin embargo, no explicó a qué se debe la “congeladora” de cuatro años a un reforma con la cual se pudo terminar una controversia recurrente al inicio de cada ciclo escolar.