Senado aprueba en comisiones desvincular salario

**El legislador Javier Lozano propuso que el Congreso de la Unión determine el valor de la nueva unidad de medida en un plazo que no pase de los 120 días naturales a la fecha de publicación del decreto


Senado aprueba en comisiones desvincular salario

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 18:24 pm

Ciudad de México.- El Senado aprobó en comisiones las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo para crear la Unidad de Medida y Actualización que suplirá el cálculo que se hace actualmente con base en el salario.

Sin embargo, el Senado aprobó cambios al artículo 5 transitorio, por lo que de aprobarse en las próximas horas, tendrá que ser regresada a la Cámara de Diputados.

Durante la discusión, el panista y ex Secretario del trabajo, Javier Lozano, propuso que el Congreso de la Unión tendrá que determinar el valor de la unidad en un plazo que no pase de los 120 días naturales a la fecha de publicación del decreto.

"Yo creo que está bien seis meses para que nos obliguemos y desde luego que el INEGI, dentro de sus facultades, tendrá la obligación de hacer la cuenta".

Expuso Lozano Alarcón al plantear la modificación que fue aceptada por unanimidad de los presentes de puntos constitucionales y estudios legislativos segunda.

En su turno, los senadores Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Alejandro Encinas aclararon que ésta es una reforma que no toca los salarios mínimos, que es un tema pendiente, pero es un primer paso para eliminar una de las principales restricciones que siempre se han argumentado para impedir el crecimiento del salario en México.

Encinas Rodríguez puntualizó que desde 1982 el salario mínimo ha registrado caída sistemática en su poder adquisitivo y ha acumulado los últimos 35 años una pérdida de 70 por ciento de su capacidad lo que no es menor porque el 13 por ciento de la población gana ese ingreso, es decir 7 millones de personas.

En ese sentido, la senadora Alejandra Barrales subrayó que debe quedar clara la población que el tema de salarios mínimos es un asunto pendiente que se tendrá que revisar en los próximos meses.