Semarnat: el reto, evitar el calentamiento global

**La meta es alcanzar 1.5 grados centígrados como límite, dice; señala que propuestas de México se tomaron en cuenta


Semarnat: el reto, evitar el calentamiento global

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 09:00 am

México propuso llegar a 1.5 grados centígrados como límite para el calentamiento global durante la Conferencia de las Partes sobre Cambió Climático (COP21) que se realizó en París, Francia.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó lo anterior en conferencia de prensa en el Casino Naval, para mostrar los resultados de ese encuentro.

Destacó que la autoridad moral de México, por el marco jurídico y los avances con que cuenta en materia ambiental, llevó a que se tomaran en cuenta varias de sus propuestas, entre ellas, están que el límite para el calentamiento global no sea de dos grados centígrados como lo proponía la Conferencia, sino llegar a 1.5 grados centígrados.

Incluir en todas las acciones acordadas el respeto a los derechos humanos y de género, así como el que todos los países, ya sea en vías de desarrollo o desarrollados, contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

México propuso, y se aceptó, que sea cada cinco años cuando se revise el cumplimiento de los compromisos de mitigación y las metas propuestas para ser cada vez más ambiciosos y frenar el calentamiento global, “porque ya no tenemos tiempo”.

Se acordó un fondo de 100 mil millones de dólares, el cual estará disponible a partir de 2020, mediante el cual se hará transferencia y uso de nuevas tecnologías que ayuden a disminuir las emisiones de CO2. Para acceder a los recursos, los países interesados deberán presentar sus proyectos y en todas las acciones se tendrá que reportar el cumplimiento de las metas.

A México le fue aprobado un proyecto que será apoyado con 20 millones de dólares del Fondo Verde, para un programa piloto de mitigación de carbono, y si resulta se llevará a otros países de América Latina.

Pacchiano Alamán subrayó que otro punto importante es que de manera voluntaria la iniciativa privada estará involucrada en la mitigación de emisiones de CO2, por lo cual se definirán reglas para un mercado de carbono.

“Vemos que vendrá más inversión de renovación tecnológica, y una transición al uso de combustibles más limpios como el gas natural”, comentó.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, destacó la importancia de limitar al máximo posible el calentamiento global. Expresó que un grado centígrado más de temperatura que se registró sólo en una región del mundo generó un fenómeno de El Niño exacerbado, que por ejemplo al huracán Patricia le dio un comportamiento de rachas de viento muy fuertes. “Dos grados centígrados implicaría un Niño permanente, por eso decimos que debe estar abajo de los dos el límite y ser de 1.5 grados, un aumento implica riesgos para la población”, indicó.