Seis millones de personas asistieron a exposiciones

**Entre las que atrajeron más público destacan "Yayoi Kusama. Obsesión infinita", y "Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos", y "Leonardo da Vinci y la idea de la belleza"


Seis millones de personas asistieron a exposiciones

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 12:30 pm

(Foto: Flora Isela Chacón) Este año, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) incrementó en más de 11 por ciento, con respecto al año pasado, el número de asistentes a sus museos y galerías.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, dice que debido a la oferta cultural que se brindó al público, durante 2015 asistieron cerca de 6 millones de personas a sus exposiciones.

El INBA ha realizado más de 350 exposiciones en sus museos, galerías y otros espacios,entre ellas 13 permanentes, 270 temporales, nueve internacionales que se presentaron en México, 51 itinerantes y nueve en el extranjero.

Según indica García Cepeda, en México se recibieron nueve exposiciones de diversos países, entre otras Yayoi Kusama. Obsesión infinita, en el Museo Tamayo, así como Yo el Rey. La monarquía hispánica y Landscapes of the mind. El paisajismo británico. Colección Tate, ambas en el Museo Nacional de Arte.

También destacaron Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde también se presenta la muestra La vanguardia rusa. El vértigo del cambio.

Asimismo, el INBA organizó con éxito las muestras: Lee Miller. Fotógrafa surrealista y Stephen Willats, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo. Una más fue en el Laboratorio Arte Alameda, A room for one’s own: fragilidades sobre el exterior.

En este recuento García Cepeda resalta las 9 exposiciones de México que viajaron al extranjero. Entre las más exitosas menciona Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México, en Sao Paulo, Brasil, y la de Diego Rivera. Orgullo de México, en Seúl, Corea.

En esta oferta internacional de México se cuentan: Possesing Nature, de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, en la Bienal de Arte de Venecia; We´ll See How All Reverberates, de Carlos Amorales, en Kent, Inglaterra; la exposición de Vlady, en Moscú, y La gravedad de los asuntos, en Vitanje, Eslovenia, El Paso, Texas y Moscú.

A esta larga lista se suman las de Ariel Guzik en Edimburgo, Escocia; Francis Allys en Buenos Aires, Argentina, y, más recientemente, en Santiago de Chile La exposición pendiente, Orozco, Rivera y Siqueiros, que se iba a inaugurar hace 42 años, pero que se canceló por el golpe de Estado en 1973.

Fue un año de exposiciones con grandes resultados, ya que, debido a la calidad artística de las obras presentadas, fueron visitadas por un gran número de personas, asegura García Cepeda, quien añade: “Se brindó al público la oportunidad de acercarse a la excelencia de las más diversas expresiones del arte universal, que de otra manera, para tener el privilegio de disfrutar estas obras, tendrían que haber viajado a diferentes partes del mundo”.

La funcionaria añade: “La gran asistencia de público también se debe a la posibilidad que hoy en día brindan las nuevas tecnologías, que hacen posible difundir entre un número cada vez mayor de personas las actividades que realizamos, a través del internet, las redes sociales y los recorridos virtuales, que despiertan gran interés en el público por conocer la información y el contenido de las exposiciones”.

Cifras

Cabe resaltar el éxito que tuvieron exposiciones organizadas por el INBA como la de Yayoi Kusama, en el Museo Tamayo, visitada por más de 320 mil personas, la cual causó furor en las redes sociales. También fueron muy atractivas las de Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que fueron un suceso artístico muy importante en el país, pues recibieron cerca de 400 mil visitantes entre junio y septiembre.

Las muestras Yo el Rey. La monarquía hispánica en el arte y El paisajismo británico, organizadas con motivo del Año Dual México-Reino Unido, en el Museo Nacional de Arte, también tuvieron una amplia convocatoria: más de 250 mil visitantes.

“Debo destacar también Duelo, exposición con la que Francisco Toledo celebra sus 75 años de vida, integrada con lo más reciente de su producción en cerámica y que actualmente se presenta en el Museo de Arte Moderno”.

Para cerrar el año, fueron abiertas las exposiciones Los modernos, en el Museo Nacional de Arte, que ofreció una gran perspectiva del desarrollo del arte moderno durante el siglo XX a través de más de 140 obras, y Río Congo. Artes de África Central, en el Museo Nacional de Antropología, que presenta casi 350 piezas de 19 grupos étnicos de ese continente.

García Cepeda reconoce que el programa para el 2016 será todo un reto para el INBA, considerando el éxito obtenido en el presente año: “Nuestro propósito es seguir siendo la referencia de la excelencia artística en las diversas disciplinas, y desde luego incrementar el número de actividades para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura a un público cada vez más amplio”.
El reto es, reconoce, siempre superar las metas propuestas.
Milenio