Seis de enero: nostalgia por aquellas ’’Mega-roscas de Reyes’’

"...una especie de resurgimiento silencioso de la figura del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas".


Seis de enero: nostalgia por aquellas ’’Mega-roscas de Reyes’’

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 08:40 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Este lunes no fue un 6 de enero cualquiera, ni mucho menos. Y no fue “cualquiera” sólo por el hecho de que las tradicionales roscas se terminaron en la mayoría de las panaderías y supermercados de la ciudad, sino porque sirvió como una especie de resurgimiento silencioso de la figura del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Con motivo de su santo: el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, el ex mandatario estatal recibió decenas de llamadas telefónicas, la mayoría de ellas, provenientes de Chihuahua, y marcadas por efectivos de la clase política local, encumbrados o caídos en desgracia.

Allegados al ex gobernador comentan que las llamadas comenzaron desde muy temprana hora, lo cual indica que algunos se levantaron temprano y lo primero que hicieron fue marcarle al festejado, si se toma en cuenta la hora de diferencia que hay entre el centro del país y el Pacífico.

El ahora director del Fovissste se las arregló para atender las llamadas propias de su encargo, que son muchas a lo largo del día, y las que le hicieron sus paisanos, tanto de Delicias, cuna del “Baecismo”, como del resto del estado que gobernó entre los años de 2004 y 2010.

En alguna de esas llamadas, según allegados a la familia Reyes-Garza, no faltó quien se preguntara, poco en broma, poco en serio, por qué se dejó de hacer el festejo de la “Mega-Rosca de Reyes” que se hizo tradicional durante el anterior sexenio.

Como haya sido, la ocasión del Día de Reyes sirvió para dejar un mensaje de que la figura del ex gobernador no está aniquilada, ni mucho menos. Que las insistentes comparaciones que hace la actual administración con los últimos años del baecismo, para demostrar que se han logrado mejoras sustanciales en materia de seguridad, no le han quitado estimas ni lealtades políticas al ahora director del Fovissste.

Tres años después, la comparación con sus últimos años de gestión, los más violentos en la historia reciente del estado, ya no funcionan para enaltecer a la gestión actual. A querer y no, diversos sectores hacen comparaciones ya no con respecto a los años de las Operaciones Coordinadas de tiempos de Reyes Baeza y Felipe Calderón, sino con las cifras de Chihuahua en materia de inseguridad respecto al resto del país, o respecto a la primera mitad del segundo gobernador baecista. Ahí, en esa confronta de números, las diferencias son notables.