Según las cifras de la CONAPO, el Gobierno nos debe dinero

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ Ahoramismo.com.mx


Según las cifras de la CONAPO, el Gobierno nos debe dinero

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 23:24 pm

A tres años de distancia del Censo Nacional de Población y Vivienda y a dos de que se lleve a cabo el Conteo de población, ambos por parte del INEGI, los mexicanos y los chihuahuenses ya no nos quedó claro cuantos somos ni dónde estamos.

Este jueves, el Consejo Nacional de Población presentó unas cifras que difieren, y en mucho, a las que generó el INEGI con el CNPV 2010, a grado tal que hacen dudar, o de la eficacia de la encuesta censal de hace tres años, o de las dinámicas demográficas que ese mismo documento nos marcó.

Veamos el ejemplo de Chihuahua: el CNPV arrojó el dato de cuántos somos los que vivimos en el estado: 3 millones 406 mil 465 habitantes, esto a mediados del 2010.

Se entiende que los indicadores de población son dinámicos y de que, al día siguiente de que terminó el levantamiento del Censo, hubo cambios por defunciones, nacimienots y movimientos migratorios. Sí, movimientos, pero no cambios radicales como los que indican las cifras presentadas ayer por el Conapo.

Ayer, la Conapo estatal dio a conocer que no somos 3.4 millones, sino 3 millones 635 mil 966 los que vivimos en el estado. Esto es, que entre la Conapo y el INEGI hay una diferencia de 229 mil 501 habitantes. ¡Poca cosa!

Es decir, que entre el INEGI y la CONAPO hay una diferencia de un 6.7 por ciento y además, si le hiciéramos caso a los dos indicadores: uno levantado en el 2010 y otro en el 2013, quiere decir entonces que la población creció a razón de un 2.2 por ciento, uno de los indicadores más altos del país.

Si ambos datos son acertados, entonces Chihuahua dejó, en sólo tres años, el último lugar nacional en crecimiento poblacional y ahora se coloca en el “top ten”.

Si revisamos los datos nacionales están mas o menos por las mismas: la diferencia entre el Censo y los datos de la Conapo son de seis millones de habitantes.

La diferencia numérica no es un asunto menor, ya que son los dos organismos que tienen por encargo calcular las estadísticas que genera este país y, de entre esas, el de la población, acaso como su tarea más importante.

Las cifras del CNPV son determinantes para decisiones de Estado tales como la distribución de participaciones federales, aplicación de programas de desarrollo social o de créditos de interés social para compra de casas, sólo por mencionar algunos conceptos.

Si Chihuahua tiene 229 mil 501 habitantes más de lo que contó el INEGI, entonces nos deben el cambio, porque las cifras del CNPV le valieron al estado perder participaciones y reducir sus ingresos por programas federales. Ya vimos que no éramos tan poquitos, así que devuélvanos la diferencia.