¿Seguirá Esther Orozco como la única candidata al Gobierno de Estado?

**El PRI tenía a dos senadoras: Lilia Merodio y Graciela Ortiz en su menú de posibilidades, ambas con estructura y activismo previo. Les cerró la puerta.


¿Seguirá Esther Orozco como la única candidata al Gobierno de Estado?

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 19:30 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Para como pinta el panorama, habrá por lo menos cinco candidaturas al Gobierno del Estado y, a menos que surja una sorpresa de último momento, todos serán varones.

Hasta este lunes 25 de enero, sólo dos personas habían definido su participación como precandidatos al Gobierno del Estado: Enrique Serrano Escobar, del PRI y José Luis Barraza González, como postulante independiente. Ya para el medio día, el PRD destapaba a Jaime Beltrán del Río como su candidato externo.

En tanto, el Partido Acción Nacional inició su proceso de auscultación con seis aspirantes, de los cuales uno desertó: Jaime Beltrán del Río. De las otras cinco opciones, sólo una: la ex senadora y ex diputada local, Teresa Ortuño Gurza, es mujer. Ahí está “Tere” como una posibilidad, aunque se ve remoto el caso de que llegase a superar a sus varones compañeros de partido.

Sin que suene a una definición, partidos como el PRD y Nueva Alianza han esbozado la posibilidad de presentar candidaturas propias y, si las versiones de prensa se confirmaran, sería con candidatos varones, pues se han mencionado nombres como el recién salido del PAN, Jaime Beltrán del Río, como el del neo-independiente Marcelo González Tachiquín como probables candidatos por esos partidos.

Las posibilidades, entonces, de que haya una mujer como aspirante a la gubernatura del estado se redujeron a partidos de reciente creación o de milagrosa retención del registro, como el Partido del Trabajo. El PT se puede descartar, después de que Rubén Aguilar, dueño del partido, le levantara la mano al priista Enrique Serrano. Quedan entonces dos opciones. A menos que MORENA o Encuentro Social registren una candidatura femenina, Chihuahua se mantendrá como uno de los pocos estados del país donde las mujeres tienen cuasi cerrada la puerta del Gobierno del Estado.

Oportunidades de romper con el monopolio de los varones sí las hubo, pero no se aprovecharon. El PRI tenía a dos senadoras: Lilia Merodio y Graciela Ortiz en su menú de posibilidades, ambas con estructura y activismo previo para obtener la candidatura. Les cerró la puerta.

El PAN tiene a “Tere” Ortuño, si bien con pocas posibilidades, pero extraña que no haya más mujeres panistas en esa contienda si el género femenino supera la mitad del padrón de militantes de ese partido.

El PRD, partido que históricamente impulsó la equidad, y luego la paridad de género, es hasta ahora el único que ha presentado a una candidata al Gobierno del Estado, cuando registró a la científica Esther Orozco para las elecciones de 1998. De aquel entonces a la fecha, se la ha jugado con puros varones y tal parece que en el 2016 no será distinto.

La vida política del país ha caminado a pasos lentos en la apertura de espacios de participación para las mujeres. Ahí está la actual composición del Congreso del Estado o la alta probabilidad de que una mujer presida al municipio de Chihuahua. Sin embargo, los partidos o acaso la sociedad misma aún se resiste a ver que una mujer despache desde la oficina principal del Palacio de Gobierno.