Secuestro aumentó 271.4% respecto a los primeros cuatro meses del 2018 en CDMX

**Los delitos ocurridos en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco tienen como característica principal que son secuestro exprés.


Secuestro aumentó 271.4% respecto a los primeros cuatro meses del 2018 en CDMX

La Crónica de Chihuahua
12 de junio, 12:00 pm

Ciudad de México.- En los primeros cuatro meses de este 2019 se han registrado 27 víctimas de secuestro, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , esto es un aumento del 271.4% respecto a los primeros cuatro meses del año 2018 en la Ciudad de México, cuando se registraron ocho casos.

Los datos de la organización Alto al Secuestro, que incluyen secuestros en la Ciudad de México que fueron denunciados ante autoridades federales, indican un aumento del 80.7% a nivel nacional.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, afirmó sobre los secuestros en la capital del país que “no se está haciendo nada al respecto, porque si comparamos este primer cuatrimestre del 2019 con el primer cuatrimestre del 2018 hemos tenido un incremento del 80.7 por ciento”.

De acuerdo con información publicada en la plataforma de Datos Abiertos de Ciudad de México, los delitos ocurridos en la zona fronteriza de las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco tienen como principal característica el tratarse de secuestro exprés, siendo este el modus operandi elegido en tres de los casos.

El inicio de la administración de Sheinbaum no es el de mayor impacto en secuestros en la Ciudad de México, respecto de las últimas cinco.

Los datos históricos del SESNSP colocan la administración de la militante de Morena en tercer lugar, por arriba del inicio de gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera y por debajo del arranque de las administraciones del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual canciller Marcelo Ebrard.

El récord de inicio de gestión con mayor número de secuestros lo tiene López Obrador.

En el caso de López Obrador, entre enero y abril del 2001, primer año de gestión como jefe de gobierno capitalino, se registraron 37 carpetas de investigación por secuestro.

Durante el primer año de la gestión de Ebrard, entre enero y abril del 2007, se registraron 29 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad.

Tras Sheinbaum (con 26 casos), en cuarto lugar se ubica el inicio de gestión de Mancera. Entre enero y abril del 2013 se contabilizaron 25 carpetas de investigación.

Con Cuauhtémoc Cárdenas, en el periodo comprendido entre enero y abril de 1998 se contabilizaron 16 carpetas de investigación por secuestro.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---