Secuestradores se encuentran encarcelados 23 horas diarias

Ello, con el fin de evitar que recluten a otros reos en actividades ilícitas, lo que, al parecer, ha logrado inhibir la industria del secuestro en la entidad.


Secuestradores se encuentran encarcelados 23 horas diarias

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 11:09 am

Chihuahua, Chih.- A la hora de castigar el secuestro, Chihuahua no se anda por las ramas. Desde 2010, quienes son sentenciados por este delito enfrentan una prisión permanente que implica 23 horas diarias de severo confinamiento y sólo se les permite tomar el sol una hora dentro de una jaula gigante.

Ello, con el fin de evitar que recluten a otros reos en actividades ilícitas, lo que, al parecer, ha logrado inhibir la industria del secuestro en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Estatal, el número de plagios se ha reducido en 91 por ciento al pasar de 130 casos en 2010 a 32 en 2013 y a sólo uno en lo que va de 2014.

El año pasado, para esta fecha, ya se habían registrado 14 secuestros, de acuerdo con la Fiscalía Estatal.

Además, las fugas y los motines se han reducido a cero, pues los internos son severamente penalizados en sus privilegios de visita familiar en caso de caer en una transgresión.

El 21 de octubre de 2010, el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad una reforma al artículo 32 del Código Penal Estatal que estableció prisión vitalicia por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio múltiple.

Ahora, los sentenciados cumplen su condena en un confinamiento diseñado exclusivamente para secuestradores dentro del Centro de Readaptación Social Número 1, antes conocido como Cereso Estatal de Aquiles Serdán, en la capital de Chihuahua.

Dicho penal -que sufrió modificaciones estructurales y arquitectónicas para recluir exclusivamente a plagiarios- fue ocupado inicialmente por 130 reos.

El pasado 10 de marzo, sin embargo, fueron trasladados ahí otros 527 reos sentenciados por ese delito.

Ese día el Gobernador César Duarte Jáquez encabezó un recorrido con los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí García, así como con el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia.

Los internos de alta peligrosidad, vestidos con sudaderas y pantaloneras color gris, algunos con la cabeza rapada, daban la espalda a los visitantes.

Al concentrar a todos en un mismo penal, Chihuahua se convirtió en el primer Estado en cumplir con el Acuerdo de Reclusión Especial como Combate al Secuestro, establecido en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El Mandatario estatal señaló que Chihuahua poco a poco va dejando atrás el flagelo de la violencia, dolor y miedo colectivo.

"Chihuahua cumple la estrategia de concentrar en un solo penal a los secuestradores, pero en breve se logrará que también se concentre a los extorsionadores, en estas instalaciones en donde existen inhibidores de señal, tecnología que inhiba el uso de bandas anchas, Internet o cualquier tipo de telecomunicaciones.

"Desde aquí, ni Chihuahua ni otro Estado estará siendo víctima de la actividad delincuencial desde este centro penitenciario", aseguró el Mandatario.

El próximo mes de abril también se abrirá en el Cereso otro confinamiento exclusivo para extorsionadores.

Y secuestros van a la baja

Desde 2010, cuando se aprobó la llamada "prisión vitalicia" para plagiarios, el número de denuncias descendió.

Año Secuestros denunciados

2010 -----------130

2011 ----------- 97

2012 ----------- 53

2013 ----------- 32

2014 ------------ 1*

* En lo que va del año

657 recluidos y sentenciados por plagio hay actualmente en Chihuahua.