Secuestrador abatido vendía armas y fue autodefensa

**Juan de Dios Domínguez, alias “El Gallero”, perteneció a las autodefensas de Michoacán y se dedicaba a la venta de armas acá, confirmó el fiscal de la Zona Centro Sur.


Secuestrador abatido vendía armas y fue autodefensa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 19:54 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Juan de Dios Domínguez, alias “El Gallero”, el secuestrador abatido esta mañana en un enfrentamiento con agentes de la policía ministerial, pertenecía a las autodefensas de Michoacán y se dedicaba a la venta de armas en el Estado de Chihuahua, confirmó Octavio Ledezma, Fiscal de la Zona Centro Sur.
Tras la refriega que cobró además la vida de un adulto y dos niños menores de diez años de edad, la Fiscalía aseguró un arsenal en la vivienda donde ocurrió el tiroteo, además de varios teléfonos celulares, medicamentos y porciones de droga, informó el licenciado Ledezma.

El entrevistado señaló que Juan de Dios Domínguez, de 23 años de edad, estuvo condenado por el delito de homicidio en riña registrado el 15 de mayo de 2011 en Los Chapulines, municipio de Rosales, siendo preliberado en febrero de 2014 tras compurgar una pena.

Refirió que posteriormente “El Gallero” se fue al Estado de Michoacán, donde se enroló en las filas de los grupos de Autodefensa y, como consecuencia de esto, regresó a esta región para dedicarse a la venta de armas.

El fiscal relató que el día de ayer El Gallero participó en un secuestro express, en el que retuvo a una persona que después fue liberada tras obtener un beneficio económico. Posteriormente, el secuestrador se topó con un sujeto a quien agredió en el transcurso de la madrugada de este jueves.

La persona agredida interpuso una denuncia e identificó a El Gallero como su atacante, de cuyo domicilio dio asimismo información. La policía ministerial acudió al sitio señalado, pero al llegar los elementos fueron repelidos a tiros por el delincuente, quien se encontraba dentro de una vivienda ubicada en la Calle 5 de Julio y Labor de San Isidro, del fraccionamiento La Labor.

Como consecuencia de lo anterior, se sumaron diferentes corporaciones policíacas y se dio un intercambio de fuego. El Gallero caería abatido momentos después del enfrentamiento tras un intento de huida, la cual no pudo concretar por estar rodeado.

Dentro del domicilio se hallaron diferentes armas: un rifle calibre .223 panther con dos cargadores abastecidos, una metralleta Uzi calibre 9 milímetros con cargador abastecido, un revólver calibre 22 Magnum, una pistola calibre 45 con su cargador desabastecido, una pistola calibre 9 milímetros marca Luger con cargador abastecido y una carabina calibre 22.

Se aseguraron también seis teléfonos celulares, cinco gramos de droga conocida como cristal, una maleta con medicamentos controlados y “tachas” o éxtasis. Esto se encontró luego de haber sido abatido Juan de Dios Domínguez, considerado un delincuente de alta peligrosidad.

Sobre las víctimas inocentes, el fiscal confirmó la muerte de una persona adulta y de dos niños cuyas edades no rebasaban los diez años. Sus identidades se reservaron.

Comentó que se hace un levantamiento de la escena para poder establecer cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Aclaró que al llegar los agentes al domicilio estos implementaron el protocolo e intentaron persuadir al secuestrador para que se rindiera, saliera de la casa y se entregara, pero el sujeto les respondió con fuego y los policías se vieron obligados a repeler la agresión.

Por Código Delicias