Secuelas de la sequía implican la pérdida de miles de empleos

**Si no se recuperan los niveles de las presas, afectaría inicialmente de manera grave en la región a los productores de nuez, por la falta de agua para el riego.


Secuelas de la sequía implican la pérdida de miles de empleos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 01:05 am

Ciudad Delicias, Chih.- El presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Julio Harsany, advirtió que las afectaciones de la sequía en el sector nogalero podrían implicar la pérdida de miles de empleos.

Se trata, dijo, de una actividad que genera una importante derrama económica en la región centro sur del estado. Señaló que, de no recuperarse los niveles de las presas, de cuya agua depende el riego de las huertas nogaleras, afectaría inicialmente de manera grave en la región a los productores de nuez, a sus empleados y trabajadores y a la población en general, dada la importancia económica de la actividad.

“Si no hay agua para regar los nogales, estamos hablando de miles de empleos”, advirtió el Doctor Harsany, quien señaló que desafortunadamente no se puede recurrir a la perforación de pozos de bombeo por haber veda en la región, por lo que se tendrá que trabajar con el agua disponible hasta donde alcance.

Comentó también que en tiempos de sequía grave se puede perder hasta el 60% de la cosecha, como ya ha ocurrido en otros años, mientras que en relación al incremento del precio de la nuez, este dependerá si en otras partes del mundo existen las condiciones óptimas para su producción.

En la región centro sur, que abarca los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Rosales, Julimes y Meoqui, existen más de 17 mil hectáreas con nogales.