Secretos Ocultos en la zona arqueológica Los Pochotes, en Chimalhuacán

**Para un museo de sitio como Dios manda, ampliado a una área que incluya el mamut, apenas inició el proyecto con la llegada a la alcaldía de Jesús Tolentino Román Bojórquez.


Secretos Ocultos en la zona arqueológica Los Pochotes, en Chimalhuacán

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 23:04 pm

Aline Torres/ Scriptoriumx. Periodismo

El Tecpan de Chimalhuacán, o mejor conocido como la zona arqueológica Los Pochotes, representa la identidad de los habitantes del municipio y aÚn guarda en sus entrañas vestigios de un pasado remoto que esperan la llegada de un proyecto ambicioso con la inversión suficiente para salir a la luz.

La construcción prehispánica que se observa en la zona es resultado de un trabajo de reconstrucción, encabezado por el arqueólogo Raúl García Chávez, que le dio forma a partir de las pictografías de la Plancha 2 del Códice Quinatzin y el Códice Mendoza. Sin embargo, existen espacios correspondientes a lo que fueron las habitaciones que se encuentran enterrados.

Una de las paredes del área donde se ubica la víbora de cascabel de Los Pochotes, caracterizada por lo puntiagudo de su acabado, es un muro falso que oculta otra parte de la construcción precolombina. “Cuando venga un proyecto más ambicioso lo vamos a quitar y se hará la reconstrucción y conservación”, comentó el museógrafo Víctor Javier Flores Mares.

Por otra parte, las habitaciones fueron desenterradas, se les tomó fotografías y se volvieron a tapar debido a la falta de recursos para su conservación y restauración, explicó el responsable del recinto. En tanto, en la cúspide del Tecpan, el mejor conservado del altiplano, se encuentra un montículo de tierra donde está sepultada la cúpula de la iglesia de San Andrés de Chimalhuacán, la cual se ubicó ahí en tiempos coloniales y que en 1580 fue destruida por un terremoto.

Flores Mares atribuye a la falta de financiamiento el desinterés de los arqueólogos en los rescates y reconstrucciones; “en los años 80 te daban 300 mil pesos y cada mes llegaba una nueva cifra de acuerdo a las necesidades del proyecto, ahora dan 20 mil o 30 mil pesos”.

Actualmente no existe ningún plan orientado a recuperar las partes del Tecpan que están ocultas. La propuesta, que ya está en poder de las autoridades del ayuntamiento, corresponde a la ampliación del museo en un área de 98 metros cuadrados, donde se expondría el mamut hallado en el barrio de San Pedro, Chimalhuacán.

Flores Mares impulsa el plan que colocaría los restos del mamut a unos metros del palacio prehispánico, los cuales se encuentran en las bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a donde fueron trasladados para su conservación después de su hallazgo en los años 60.

La idea del museógrafo incluye la impartición de talleres para que los niños “armen rompecabezas como en el templo mayor o pinten figuras de barro, manualidades que llamen a la gente”.

Ocho años cerrado

El INAH resguardó el Tecpan en 1974 y hasta 1983 se interesó por la reconstrucción. En 1996 se inauguró el museo del sitio, sin embargo el deterioro provocó su cierre hasta el 2011. “Estaba horrible: en la bodega tenían vestigios de diferentes zonas, eran tepalcates (vasijas de barro), se estaban haciendo ratas y arañas; la museografía era obsoleta, había ranuras en los techos, se desprendía y los pisos se estaban botando.

Desde que inició la administración de Tolentino Román Bojórquez, arrancó el proyecto de reapertura, sin embargo fue hasta que Graciela Buendía González llegó a la dirección de Turismo, cuando se aceleraron los trabajos. La inversión fue de alrededor de 140 mil pesos, comentó Flores Mares.

Las gráficas costaron casi 50 mil pesos. “Le dije a la directora de turismo que le platicara al presidente, sino, yo pensaba sacar fotografías y periódico y así inaugurarlo ¡porque llevaba años cerrado!”, narró el museógrafo.

El presupuesto para la reapertura del sitio fue aportado en su mayoría por el ayuntamiento, el INAH “puso una mínima parte”. A continuación un video que muestra parte de la colección del museo de sitio de Chimalhuacán:

Historia del Tecpan

La genealogía del lugar data de 1259 cuando tres hermanos chichimecas fundaron el lugar, después se fusionaron con el señorío de Texcoco y fueron parte de la raza de los acolhuas. En 1430 alcanzó su etapa de máximo esplendor.

Los reyes que gobernaron durante el tiempo que funcionó el palacio fueron Ixtlichochitl, Nezahualcoyotl y Nezahualpilli. En el vivían el rey, su esposa, las concubinas y sus consejeros. Se trataba de una construcción cerrada y aplanada para evitar invasiones. Servía de observatorio, pues desde él se dominaba una amplia extensión de lo que era el lago de Texcoco.

Había tlacuiles, recipientes de piedra donde colocaban carbón e incienso para aromatizar el palacio. Siete metros debajo de las escalinatas de acceso al Tecpan hay construcción que servía para fortificarlo pues había mucha agua alrededor.

¿Dónde están los diamantes de la serpiente de Los Pochotes?

La leyenda dice que la serpiente encontrada en el Tecpan tenía diamantes en los ojos, sin embargo está hipótesis carece de sustento pues las culturas prehispánicas no utilizaron diamantes. La piedra preciosa para ellos era el jade, también usaron oro, plata y ónix.