Se vendió la última casa para construir Ciudad Judicial

Y el proyecto de la Ciudad Judicial se encuentra parado


Se vendió la última casa para construir Ciudad Judicial

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 10:23 am

Chihuahua, Chih.- Una solitaria casita de adobe, se yergue firme desde hace más de un centenar de años en la colonia Puerto de San Pedro, a un lado de la Plaza San Pedro y de lo que quedó de la zona roja de la ciudad, pero no por mucho tiempo.

Hace cien años a las orillas del Río Chuviscar, se levantó una colonia que fue bautizada como Puerto de San Pedro. Ahí, una pareja construyó una casita de adobe, tal vez ellos no lo sabían, pero el estilo de su casa era árabe con un patio en medio y que comunicaba una serie de cuartos. La pareja le heredó su casa a una de sus hijas, la cual, 20 años después, se casó en esa misma casa y tuvo a sus cinco hijas ahí mismo, a las que heredó la propiedad.

Ochenta años después, al gobierno del estado se le ocurrió construir una Ciudad Judicial, en el Barrio de San Pedro, por lo que compró todas las propiedades, sin importarles sin querían o no vender. Decenas de casas y bodegas fueron vendidas, pero unos cuantos no estaban dispuestos a vender, y ahí comenzó la odisea de la Ciudad Judicial.

Se requería del total de las casas que colindan con la Plaza San Pedro, incluida la casa antes mencionada, propiedad actualmente de la señora Carmen Azcona Chávez. Para esto, el gobierno se encargó de conseguir cada terreno. Por años, la Señora Azcona aguantó las amenazas y los intentos de desalojo, después que sus hermanas vendieran su parte de la casa.

Los motivos de la señora Azcona para finalmente vender su propiedad en 2010, fueron la propia seguridad de su familia, ya que en dos ocasiones sus hijos sufrieron de atentados por parte de las máquinas del gobierno del estado que demolieron cuartos de la casa con los jóvenes adentro o a un lado.

Las secuelas de no haberles vendido inmediatamente, son palpables: su nieto de tres año no puede escuchar la palabra máquina o el sonido de una de éstas, porque entra en un estado de shock, y su hijo resultó herido después que le derrumbaran un cuarto de la casa antes de que pudiera salir de él.

Así pues, la historia de la familia Chávez, será derrumbada con la casa que vio nacer a hijo nietos y bisnietos. Esta navidad fue la última que pasó la Señora Chávez en su casa.

¿Y la Ciudad Judicial?

Bueno, el proyecto e la Ciudad Judicial, no es una prioridad para esta nueva administración, e incluso se encuentra parado, por así decirlo, y hasta el momento no se tiene idea de cuándo reiniciará, según informes de la vocería de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.