Se unen 14 colonias para exigir transporte público eficiente

**Rutas Mármol y Plan de Ayala no cubren suficientemente las necesidades de la población. **Ante la indiferencia de la Dirección de Vialidad y Transporte, colonos exigen la intervención del gobernador


Se unen 14 colonias para exigir transporte público eficiente

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 23:48 pm

Chihuahua, Chih.- La falta de un transporte eficiente provoca que vecinos de 14 colonias deban caminar largos tramos, y en casos extremos, usuarios del servicio de pasajeros se tardan hasta media hora para llegar a la parada más próxima a sus domicilios.

Así lo denunciaron los vecinos y comités de las colonias San Agustín, las Flores, Huizaches, SEP, Marisabel, Granjas Villa Juárez, Chihuahua III, Chihuahua 6, Valle del Sur, Campo Viejo, Granjas Cerro Grande, Divisadero y Secretaría de la Marina. Estas comunidades se encuentran enclavadas en una zona marginada al sur de la ciudad, donde cuentan solamente dos rutas de camión, que resultan por demás insuficientes: la Plan de Ayala y la Mármol.

Faustino Hernández Santiago, representante de los comités antorchistas del sector, señaló que la ruta Plan de Ayala no cubre las colonias mencionadas, ya que sólo pasa por Valle Dorado, Praderas y los Llanos, pero deja a las demás en el abandono. “Niños y jóvenes escolares, así como adultos con actividades diversas, tienen que caminar aproximadamente 30 minutos para poder tomar la ruta del camión, ya sea para irse a la escuela o a sus lugares de trabajo”

Asimismo, indicó que la ruta Mármol es también insuficiente para garantizar un transporte urbano adecuado, debido al incremento de la densidad de población en estas colonias del sur de la capital. “Y si ha eso le sumamos la inseguridad y los extremos del clima, la situación se torna mas difícil”.

Hernández Santiago informó al respecto que los comités de colonos organizados con el Movimiento Antorchista, ya elaboraron una serie de oficios, dirigidos tanto a la Presidencia Municipal como al gobierno del estado, para que se resuelva esta petición. Sin embargo, a pesar de que ya transcurrió un año y medio de que se entregaron las solicitudes formales, no han visto nada en concreto.

En una audiencia que tuvieron en la Secretaría de Vialidad y Trasporte, les dijeron que primeramente, la Presidencia Municipal tenía que arreglar las calles para que pudiera circular el transporte. Y aunque el Municipio ya arregló las calles en su momento, la Secretaria de Vialidad no resuelve nada todavía

Ahora, los colonos afectados están solicitando la intervención directa del gobernador del estado. César Duarte Jáquez, para que se logre la ampliación de las rutas de camiones urbanos, y la apertura de una nueva ruta que abarque las colonias mencionadas, y en el caso de la ruta Mármol, que se abra la ruta Mármol Inverso.