Se une gremio periodístico en condenar asesinatos

**No van a permitir que se insinúe siquiera que "ellos se lo buscaron", y exigen justicia, tanto para los dos periodistas masacrados, como para las demás víctimas.


Se une gremio periodístico en condenar asesinatos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 02:12 am

Chihuahua, Chih.- Las organizaciones del gremio periodístico del estado de Chihuahua, condenaron el homicidio de dos periodistas que murieron durante la múltiple ejecución y exigieron a la autoridades celeridad en las investigaciones y "trato de víctimas" a todos los periodistas.

Tanto el Colegio de Periodistas de Chihuahua (Colpechi), como la Asociación Estatal de Periodistas, Comunicadores y Editores, reprobaron “el artero crimen que segó la vida de Héctor Javier Salinas García y Francisco Javier Moya Muñoz” durante un ataque a un bar en la ciudad de Chihuahua en donde cayeron abatidas 13 personas más.

Mediante sendos comunicados, hicieron saber su postura a las autoridades: “nos unimos al dolor que representa para sus familias y nos manifestamos en contra de esta agresión, que se suma a una serie de infamias en contra de quienes ejercemos el periodismo en Chihuahua”.

“No es el papel de las autoridades permanecer como espectadores de los sucesos que diariamente enlutan los hogares de cientos de mexicanos, entre ellos, a quienes nos constituimos como puentes de comunicación entre las instituciones y la sociedad”.

Añadieron que los periodistas fallecidos, perdieron la vida de la forma más artera, sanguinaria y deleznable que se puede concebir. Las víctimas cayeron abatidas, junto con 13 personas más, la noche de este viernes en el Bar Colorado.

“El gremio periodístico no permitirá que en aras de una pretensión de justificar incapacidad y falta de justicia, se ponga en entre dicho su integridad como periodistas, su honorabilidad como compañeros y su honradez como ciudadanos”, resaltaron.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, también se unió a esta protesta y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares “de nuestros compañeros periodistas Francisco Javier Moya y Héctor Javier Salinas, y rogamos al Señor por su pronta resignación”.

“Expresamos nuestro repudio y nuestra más enérgica protesta ante este lamentable crimen que ha enlutado a nuestro estado, esta acción cobarde de manos criminales, no puede ni debe quedar impunes: lanzamos un llamado urgente a nuestras autoridades”.

“Las invitamos a establecer mecanismos efectivos de seguridad para los chihuahuenses ante situaciones de violencia que aún nos azotan y que pensábamos que ya iban disminuyendo, Chihuahua no puede ya seguir bajo el dominio de grupos criminales”, se advirtió.