Se tambalea Osorio Chong y con él el “marquismo”

**El grupo que se sentía protegido por el secretario de Gobernación, era el grupo cercano al ex gobernador José Reyes Baeza, el que opera la precampaña de Marco Adán Quezada.


Se tambalea Osorio Chong y con él el “marquismo”

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:56 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Lo que son las correlaciones de fuerzas en la política: la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán reacomodó los factores de poder dentro del gabinete y esto a su vez “reubicó” a algunos actores que andaban moviéndose por lo ancho y lo largo de sus regiones con el apoyo del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras la fuga del Chapo, el integrante del gabinete más vulnerable en este momento es justamente el que solía ser su hombre fuerte: Miguel Ángel Osorio Chong, cuya renuncia ha sido solicitada tanto por el Partido Acción Nacional como por diversos generadores de opinión del país.

Un episodio tan vergonzoso como la fuga de un capo calificado como el “más buscado de México” le tiene qué costar capital político a alguien y tal parece que toda la cuenta se la han cargado al encargado del gobierno interno del país. No podía ser de otro modo: la administración de los penales de alta seguridad es una de sus facultades.

Y a todo esto ¿qué tendría qué ver el golpe a la mandíbula del político hidalguense con la correlación de fuerzas en Chihuahua? Casi nada: el grupo que se sentía protegido por el secretario de Gobernación ha dejado de moverse con la amplitud y agilidad con la que lo hacía hace unas semanas, cuando “El Chapo” estaba metido en su celda del penal del Altiplano.

Era el grupo cercano al ex gobernador José Reyes Baeza y, con más precisión, el que opera la precampaña de Marco Adán Quezada el que corría de un lado a otro, organizaba desayunos, comidas y cenas, convocaba a medios de comunicación y se sentaba a comer barbacoa con quien quisiera acompañarlos.

Las reuniones se celebraban ya en Chihuahua; ya en Juárez o en Delicias, casi en todo el estado. El activismo político del “Marquismo” andaba a toda velocidad en los tiempos cuando Osorio Chong no sólo era el consentido del gabinete, sino también el líder en las preferencias para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, según la encuesta de la firma Varela y Asociados y publicada la revista Campaigns and Elections.

Los desayunos, al parecer, ya se enfriaron y acaso van a terminar en una modesta invitación a los burritos y al café. Los fondos financieros y políticos con los que se movió el grupo anti-duartista que se sentía protegido por el operador de Bucareli ya no son los mismos. El riesgo que estaba dispuesto a asumir el ex gobernador José Reyes Baeza ya no es tan osado, y menos ahora que suena para dirigir un organismo descentralizado de mayor envergadura que el Fovissste.

Esto parece una caída de fichas de dominó: la fuga del Chapo le pegó a Osorio y el debilitamiento de éste le dio en la frente a sus activistas regionales. Por supuesto, le dio también al “marquismo”.

Si Marco Adán Quezada Martínez quiere seguir activo, deberá cambiar de estrategia y buscar una que no implique la confrontación directa con el gobernador Duarte, pues ahora mismo no hay quién lo defienda; su antiguo protector está demasiado ocupado con atender sus propios problemas.

No es gratuito que hace una semana haya salido a decir que sí quiere la candidatura a gobernador, pero por el PRI. Eso de ser una redición chihuahuense del “Bronco” ya se le bajó, y no necesariamente por la legislación aprobada por el Congreso. Habrá que ver cómo se reacomoda todo y qué caminos toma el anti-duartismo interno del PRI, que tiene fuerza, pero no liderazgo.