Se suicidan rarámuris por pérdida de cosechas

**Entre los rarámuris, cada vez son más los casos de padres de familia que salen en busca de comida, y al no encontrarla, deciden quitarse la vida aventándose a las barrancas.


Se suicidan rarámuris por pérdida de cosechas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 23:09 pm

Chihuahua, Chih.- El clima de violencia que vive México provoca retrasos en la entrega de apoyos y el pago de seguros a productores de mil 507 comunidades azotadas por la peor sequía de los últimos 70 años, reconoció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Francisco López Tostado, coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, dio a conocer que la falta de lluvias genera daños a más de tres millones de hectáreas de superficie agrícola y 2.5 millones de cabezas de ganado, de acuerdo al último reporte de las aseguradoras.

El ingeniero agrónomo detalló que con estas cifras es necesario evaluar ahora en el campo el grado de afectación que sufren las reses y los cultivos de frijol, maíz, canola y cítricos, principalmente.

López Tostado indicó que hay zonas de la República donde existe información o la percepción de que son peligrosas y "nadie en la lógica humana quiere ponerse en riesgo", por lo que el dictamen técnico para liberar los recursos económicos tarda más de la cuenta.

"Claro que nos vemos afectados por ir a ciertas regiones, a ciertos lugares, donde la misma gente nuestra o la gente de los seguros, que tienen que ir a hacer la verificación, solicita mayor apoyo de las autoridades para poder hacer su proceso y eso, desgraciadamente, lo que provoca es retraso", manifestó.

El coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa informó que en los estados ya se encuentra el pago de más de 600 millones de pesos por las primeras 600 mil hectáreas de cultivo declaradas con daño total y conforme avance el proceso de evaluación de las otras tres millones de hectáreas se irán pagando las primas de seguros, que equivalen a mil 100 pesos por hectárea.

"Es imposible resarcir el daño completo, como nos pasa en todos los bienes, incluso urbanos, pero sí se tiene esta visión de que sea lo más rápido posible", argumentó.

López Tostado destacó que el pago de seguros catastróficos inicia con una solicitud que hace el gobernador del estado vía electrónica, con lo que se pone en marcha un proceso de revisión técnica sobre las áreas afectadas, que culmina con el pago de la indemnización en un periodo máximo de 60 o 70 días.

"En primer lugar el beneficiario es el gobierno del estado, pero tiene que terminar obviamente con la base de datos de los productores damnificados", precisó.

López Tostado indicó que a pesar de que la sequía afecta a casi tres cuartas partes de nuestro territorio no habrá escasez de alimentos el próximo año.

"Está garantizada la alimentación de los mexicanos porque el nivel de producción de nuestro país en las zonas agrícolas es suficiente. Yo no veo ahorita todavía a la sequía como una catástrofe incontrolable, sino como un problema muy grande", aseguró el coordinador general de Delegaciones de la dependencia federal.

Admitió que al reducirse la oferta incrementarán los precios, por lo que el gobierno federal deberá realizar importaciones y estar muy pendiente de los canales de comercialización.

Hasta el momento, la Sagarpa maneja oficialmente como pérdida total 989 mil hectáreas de superficie agrícola y un millón 750 mil cabezas de ganado.

El cultivo más afectado es el frijol y precisamente Zacatecas, Durango y Chihuahua, estados con graves problemas de sequía, son productores de 75 por ciento de la leguminosa que se consume en el país y que en 2012 podría alcanzar un precio de 40 pesos por kilogramo.