Se seca el Chuvíscar luego de 3 años de agua corriente

**En su cauce llevaba agua del escurrimiento de los manantiales de la Sierra Azul.


Se seca el Chuvíscar luego de 3 años de agua corriente

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 08:51 am

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Después de tres años exactos de tener una corriente de agua constante en su cauce, el río Chuvíscar cayó la semana pasada víctima de la sequía. El hilo de agua que se formaba con el escurrimiento de la Presa Chuvíscar y que se mantuvo durante 36 meses, fue interrumpido de tajo, debido a que se secaron los manantiales de que se surte el río.

Una serie de manantiales que se saturaron en la Sierra Azul desde las fuertes lluvias del año 2008, comenzaron a escurrir hacia el cauce del río, y esa fue la fuente de la constante corriente. En la presa Chuvíscar, el efecto más notable de esta abundancia, fue la cascada que se forma abajo de su cortina.

Al Chuvíscar, antes de 2008, se le cortaba la corriente siempre al término de cada lluvia, porque los acuíferos de su parte alta se habían secado con la sequía de fines de la década pasada y que llegó a la primera mitad de la presente.

Ahora, al cabo de estos tres años de abundancia, las fuentes se agotaron con los ocho meses de falta de lluvia, y así fue como la sequía cobró su cuota al río.

El Chuvíscar nace en la sierra El Tambor, a una altura aproximada de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, y su curso sigue una dirección con tendencia hacia el noreste. En las inmediaciones del poblado El Tecolote, parte de su correntía es almacenada en la presa Chihuahua. Agua abajo, a unos 10 kilómetros de distancia, llega a la presa Chuvíscar. Al descender, recibe por la margen izquierda al arroyo el Rejón, y después de esta unión, el río atraviesa la ciudad de Chihuahua, en donde su cauce fue modificado y canalizado para ser utilizado como colector de aguas residuales de la población, por lo que su gasto se incrementa sensiblemente. Aún dentro de la mancha urbana, recibe por la margen izquierda el tributo del río Sacramento, que colecta parte de las aguas tratadas de la Planta Norte. Agua abajo, el río Chuvíscar continúa su recorrido con dirección noreste hacia Ciudad Aldama, donde tuerce hacia el sur y se va a San Diego de Alcalá, y en un paraje del desierto vierte sus aguas en el río Conchos.