Se reunirán indígenas de la Sierra, de dos estados

**Comunidades de Sonora y Chihuahua, disertarán sobre cómo defenderse contra el despojo de sus tierras y violación a sus derechos ciudadanos.


Se reunirán indígenas de la Sierra, de dos estados

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 21:57 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La ciudad de Chihuahua será la sede de una reunión de organizaciones indígenas tanto de Chihuahua como de Sonora, donde analizarán las acciones gubernamentales que han representado actos que ellos consideran despojos de sus tierras y violación a los derechos que le concede la Constitución del país.

Representantes de comunidades rarámuris de diversos municipios del estado y de las etnias yaqui y guarijío, de Sonora, celebrarán los próximos 14 y 15 de noviembre el “4to Foro Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara en Defensa de Nuestros Territorios” en el Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entre las comunidades que enviarán delegación, están Coloradas de la Virgen, Mala Noche, Choréachi, del municipio de Guadalupe y Calvo, Wetósachi, Mogótabo, Bacajípare y Repechike, de los municipios de Urique y Bocoyna, respectivamente, así como Bakéachi y Wawachérare del municipio de Carichí.

En los últimos treinta años la situación de éstos se ha agravado severamente por el desarrollo, expansión y exacerbación de una economía neoliberal que incursionó e introdujo sus valores a escala en las regiones donde viven los pueblos.

A partir de las 9 de la mañana iniciará el análisis sobre las políticas de desarrollo impuestas por el Estado mexicano en comunidades indígenas, las cuales, a decir de los organizadores del foro, han afectado los territorios y recursos naturales y la forma de vida de los pueblos originarios.

Los pueblos participantes desarrollarán un proceso de reflexión y análisis sobre la problemática que enfrentan por el despojo de sus territorios y recursos naturales, señala el comunicado de la organización Red de Defensa de los Tarahumaras.

Añade que las condiciones de discriminación hacia los indígenas se han dado a pesar de que México ha signado convenios internacionales, y que se ha modificado la Constitución de la República en apego a estos mandatos.

Además, existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como es el caso de Witosachi, en el cual se ordena la constitución del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre en marzo de 2012 que a la fecha no ha sido cumplida por el Gobierno.