Se reúnen gobernadores Duarte y Susana Martínez

**De Chihuahua y Nuevo México.


Se reúnen gobernadores Duarte y Susana Martínez

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 15:29 pm

Santa Fe, NM.- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, se reunió con su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, con quien dialogó sobre acciones bipartitas para fomentar el intercambio comercial en la frontera que comparten ambas entidades.

Los gobernadores, acordaron en el encuentro establecer un equipo de trabajo binacional a fin de analizar el desarrollo de infraestructura que se pueda realizar en los próximos años en los cruces de San Jerónimo-Santa Teresa y Antelope Wells-Puerto Palomas.

Junto con el gobernador César Duarte, asistieron a Santa Fe el Presidente de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de la Cámara de Diputados, Alejandro Cano Ricaud, el diputado Enrique Serrano, los Secretarios Alberto Chretín Castillo de Economía y Javier Garfio Pacheco de Obras Públicas, así como el empresario Leopoldo Mares Delgado.

César Duarte comentó a la gobernadora Martínez que la ubicación de estos puertos internacionales que se comparten, ofrecen ventajas competitivas a ambos estados al contar con rutas estratégicas para el cruce de mercancías como es el caso Topolobampo-Chihuahua a Estados Unidos a través de Nuevo México.

La gobernadora Martínez aseguró estar consciente de la importancia del desarrollo de estos puertos, lo que permitirá un desarrollo económico y social en ambos lados de la frontera y manifestaron que en los próximos días un equipo de especialistas de las áreas de obras públicas y economía de ambos estados analizarán las prioridades en el desarrollo de esta infraestructura a fin de avanzar para concretar los proyectos.

El gobernador expresó que del lado mexicano se están realizando varias obras que permitirán un flujo más rápido del transporte, como lo es la modernización de la carretera Mazatlán-Durango y los trabajos realizados en la carretera vía corta Chihuahua a Parral, con lo cual los tiempos se reducen considerablemente.

Por otra parte uno de los puntos a desarrollar es la línea ferroviaria de San Jerónimo-Santa Teresa, la cual mejorará considerablemente el movimiento de materiales de Asia y otras partes del mundo a los Estados Unidos.