Se reúne Consejo Indígena de la Alta y Baja Tarahumara este día de la Raza

Unidos contra el cacicazgo, buscarán realizar un pliego de exigencias al gobierno. “Ahora pedimos lo que necesitamos, no lo que nos quieran dar”


Se reúne Consejo Indígena de la Alta y Baja Tarahumara este día de la Raza

Lily Dueñas
Octubre de 2012, 15:52 pm

Chihuahua, Chih.- Con un pleno completo, de gobernadores indígenas del Consejo Indígena de la Alta y Baja Tarahumara, comenzaron desde ayer las celebraciones por el día de la raza y la elaboración de un pliego de exigencias para el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.

Encabezados por el Presidente del consejo, que tiene en funciones 4 años, ya que ha sido reelegido, Alberto Americano Cruz, comenzaron las festividades y se permitió al equipo de La Crónica de Chihuahua, registrar este importante evento.

Se reunieron no sólo los gobernadores rarámuris, sino también la gobernadora y líder del pueblo Tepehuán, que es el segundo más numeroso en el estado, representando el 7.3% de la población indígena de un total de 93 mil 709 indígenas, Santos Arroyo Valenzuela, que habita en la municipalidad de Guadalupe y Calvo, donde la mitad de la población es tepehuana.

Los lideres se reunieron, incluidos Rosalba Loya, quien es recordada por increpar al gobierno de Chihuahua la falta de apoyos alimenticios, la tarea, fue a través de mesas de trabajo, realizar un pliego de exigencias, al gobierno del estado.

“Ya no esperaremos que nos den lo que ellos quieran, que adivinen, ahora pediremos lo que necesitamos” expresó el líder del consejo.

Otro punto, fue el eliminar a caciques y falsos líderes sociales, (que dicen pretender ayudarlos), de las negociaciones con gobierno del estado, insiste Alberto Americano, quien asegura que infiltrados en los consejos que trabajan para caciques locales, han afectado el sano entendimiento y desarrollo de los consejos.

Desde el día de ayer, los indígenas llegaron al patio de la Casa del Campesino, donde se instalaron, con sus numerosos niños y comenzaron la celebración con bailes y comida, sobre todo el Tónari, que es una barbacoa, cocida en tambos, además de otros guisos, típicos de la comida mexicana, elaborados con carne, chile, cebolla y tomate.

Así transcurrió el día de la raza, para los indígenas de Chihuahua, trabajando en mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de estas etnias en el estado grande.