Se retrasa juicio de Salvárcar porque mataron al investigador

El juicio debió inicar el 15 de abril de 2010 pero fue asesinado el titular de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra la Vida, Caso Salvárcar costó la vida a jefe ministerial y la renuncia ''por temor'' de otros más: Fiscal González


Se retrasa juicio de Salvárcar porque mataron al investigador

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 14:15 pm

Chihuahua, Chih.- El juicio por la matanza en Villas de Salvárcar debió iniciar antes, pero el 15 de abril de 2011 fue asesinado Mario González, titular de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra la Vida; ese día estaba programada la primera audiencia contra los ahora encontrados culpables, reveló el Fiscal Jorge González.

Esa muerte ocasionó la renuncia "por temor a sus vidas" de varios agentes del Ministerio Público, dijo González Nicolás.

El funcionario atribuyó esos hechos a que "como todos saben y conocen detrás de esta masacre están constituidos e implicados grupos delictivos importantes".
Indicó que el caso continúa abierto, "se buscan a tres personas más participantes en estos hechos, quienes cuentan con ordenes de aprehensión".

Dijo que aparte de los cuatro hombres encontrados culpables, " un quinto implicado en esta masacre de nombre Israel Arzate Meléndez, y que en su momento alegó tortura en su contra ante una Corte Interamericana, no fue procesado en este juicio ya que cuenta con un amparo por la resolución que obtuvo en la audiencia de vinculación a proceso".

Sin embargo, "el participó en el juicio por petición de la Fiscalía y que el Tribunal accedió, era importante que estuviera presente en las audiencias en donde se le hicieron los señalamientos correspondientes; cuando sea procesado en un futuro se aportaran las pruebas obtenidas en su contra, ya que testigos lo identificaron en la masacre".

Reitero que la Fiscalía General del Estado pedirá más de 100 años de cárcel para implicados en caso de Villas de Salvárcar. Dijo que "la legislación del estado no permite penas mayores a los 70 años, pero cuando se ven implicados los homicidios de mujeres y menores de edad, es excepción, y ambos casos se presentaron".