Se reduce el hielo ártico en 1.8 millones de kiómetros cuadrados

**La extensión perdida por el calentamiento global equivale a poco menos que la superficie de México.


Se reduce el hielo ártico en 1.8 millones de kiómetros cuadrados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 11:44 am

Un análisis realizado por la NASA, el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo (NSIDC) y la Universidad de Colorado (EU) reveló que el mínimo de extensión de mar cubierto por hielo en el Ártico se redujo 4.41 de kilómetros cuadrados el 11 de septiembre, 1.8 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio registrado entre 1981-2010.

La cubierta de hilo marino en el Ártico, hecha de agua de mar congelada, ayuda a regular la temperatura del planeta al reflejar la energía solar de vuelta al espacio. Esta capa de hilo se contrae y crece cíclicamente con las estaciones.

La extensión mínima de la capa de hielo ha ido disminuyendo desde 1970 en respuesta a la temperaturas cálidas agravadas por factores meteorológicos. Sin embargo, el caso de este año no corresponde a ningún fenómeno o patrón de clima persistente en el Ártico, informó Walter Meier, científico de la NASA.

En contraste con el 2012, el año más bajo de la historia, vio un poderoso ciclón que fracturó la capa de hielo, celando su declive.

“La capa de hielo del mar, lo que solía ser una capa sólida de hielo, ahora está fragmentada en témpanos más pequeños que están más expuestos a calentar las aguas del océano. En el pasado, el hielo marino ártico era como una fortaleza. El océano sólo podía atacarlo desde los lados. Ahora es vulnerable desde abajo y la bolsa de hielo se derrite desde dentro”, dijo Meier.

Algunos análisis han insinuado que el hilo más antiguo y más grueso que sobrevive a la temporada del deshielo del verano, parecía haberse recuperado parcialmente después del récord de extensión mínima del 2012, pero de acuerdo con Joey Comiso, científico del Centro Goddard, la recuperación se detuvo el invierno pasado y es probable que revierta después de esta temporada del deshielo.

“El hielo más grueso probablemente seguirá disminuyendo”, dijo Comiso. “Puede haber algunas recuperaciones durante algunos años, sobre todo cuando el invierno es inusualmente frío, pero se espera que baje de nuevo porque la temperatura de la superficie en la región sigue aumentando”.

Este año, la cubierta de hielo marino en el Ártico experimentó tasas relativamente bajas de fusión en junio, que es el mes del Ártico recibe la energía más solar. Sin embargo, la tasa de pérdida de hielo continuó durante julio, cuando el sol sigue siendo fuerte. En agosto, un mes de transición, la pérdida de hielo por lo general comienza a disminuir.