Se reduce 2 metros cada año, el nivel del acuífero en Cuauhtémoc

**Lo que es la sobreexplotación: De 400 milímetros de lluvia que en promedio caen en Cuauhtémoc a través de las lluvias, se extrae por año tres veces más de lo que llega: sólo un 3% para el consumo humano, y el resto para los cultivos de manzana y maíz.


Se reduce 2 metros cada año, el nivel del acuífero en Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 21:26 pm

El Diario

Cuauhtémoc, Chih.- El plan maestro que organizaciones de productores y de la iniciativa privada pactaron para minimizar la sobreexplotación del acuífero en Cuauhtémoc, no tiene los fondos económicos necesarios.

¿Qué se necesita? En primer lugar, avanzar en cuestiones como la tecnificación de los riegos para evitar el desperdicio, y faltan estudios que revelen con el máximo detalle el comportamiento del ingreso de lluvia al subsuelo y el gasto que se hace del acuífero en Cuauhtémoc en períodos de un año.

Cuauhtémoc tiene una cuenca hidráulica subterránea que no recibe afluentes de otros ríos en el estado, depende únicamente de lo que llueve. Pero es, según la Conagua, de los acuíferos más sobreexplotados en el país, situación que llevó a una serie de reuniones para establecer un plan maestro para ampliar el tiempo de vida del acuífero que según se estimó, será de 13 años aproximadamente.

De 400 milímetros de lluvia que en promedio caen en Cuauhtémoc a través de las lluvias, se extrae por año tres veces más de lo que llega: sólo un 3% para el consumo de la mancha urbana y el resto para cultivos de manzana y maíz.

Según lo comentó Humberto Ramos Molina, integrante de la Mesa de Análisis, aún no llegan los recursos que se establecieron como indispensables para tecnificar 5 mil hectáreas por año con riego por cintilla y demás obras, como pozos de absorción que ayuden a reducir la sobre explotación y permitan un mayor ingreso de agua al acuífero.

Destacó el trabajo que realiza el área de Geoinformática de la UACJ, que mantiene medido el comportamiento de los escurrimientos que por las lluvias llegan a Cuauhtémoc, como parte de los trabajos de esta Mesa.

Desde la conformación de la Mesa, se estimó que el ”tiempo de vida” del acuífero era de 15 años “de los cuales ya han pasado dos”, recordó Ramos Molina, quien evidenció que aún falta mucho trabajo por hacer en este tema esencial para la vida económica y social de Cuauhtémoc.