Se reconcilia el gobernador del estado con la SCT

**Superaron 10 años de desencuentros **En recorrido aéreo, revisaron tramos carreteros en los que trabajarán con nuevos recursos federales


Se reconcilia el gobernador del estado con la SCT

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 19:44 pm

En lo que se perfila como una reconciliación al cabo de 10 años de desencuentros, el gobernador César Duarte Jáquez realizó un recorrido aéreo en ompañía del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Esperón.

Recuerde el lector que durante la gestión del anterior delegado, Luis Herrera González, los gobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza, sobre todo el primero, mantuvieron una relación hostil para con el funcionario federal.

En las nuevas circunstancias, el sobrevuelo de este viernes 22 de octubre por los municipios de Satevó, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, participó también el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Javier Garfio Pacheco.

El objetivo del vuelo fue revisar algunas carreteras.

Son las carreteras que gobernador pretende impulsar y concretar de manera prioritaria en la entidad durante la actual administración estatal. En días pasados, César Duarte solicitó al Congreso de la Unión, a través de los diputados federales, más recursos para fortalecer la infraestructura carretera.

Como un gesto significativo en la reconciliación (nunca mencionada, pero implícita en estas nuevas relaciones), el mandatario estatal agradeció y reconoció el apoyo y solidaridad del delegado de la SCT, “quien con actitud seria y responsable”, dijo,” se ha mostrado sensible a las necesidades que tiene Chihuahua en esta materia, para que se agilicen las obras, para no perder los recursos y realizar obras de calidad”.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad modernizar y recuperar tramos peligrosos en la vía Chihuahua-Delicias, que la carretera más transitada en la entidad, por lo que sufre un deterioro permanente, que se incrementa por las condiciones climatológicas.

Respecto a la modernización de la vía corta Chihuahua-Parral, Duarte Jáquez dijo que, por diversas circunstancias y falta de acuerdos, no se ha concretado una inversión firme para esta obra. Y para la modernización del tramo Satevó-Los Llanos de Valerio, que en una parte cruza por el río San Pedro, y que tiene muchos accidentes, ya se giraron instrucciones al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas para que se le dé prioridad.

Asimismo, en Cuauhtémoc se supervisaron los avances del libramiento sur, a fin de agilizar la obra, por lo que el delegado ha hecho ajustes y planteamientos internos de la secretaría, con el mayor interés, pues esa obra requiere más velocidad para concretarse.