Se rebelan votantes externos porque no pudieron votar

**Se amotinaron en el IFE; consejeros del Distrito VI los llamaron "negligentes" y "faltos de previsión".


Se rebelan votantes externos porque no pudieron votar

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 16:28 pm

Chihuahua, Chih.- "Negligentes", les llamó una consejera del IFE en el Distrito Sexto, a las personas que se quedaron sin votar por falta de boletas en las casillas especiales. "No previeron", dijo, y no pudieron votar porque no están en su casa.

El consejero, también del Distrito Sexto, Ricardo Sáenz, trató de justificar el hecho de que haya habido sólo 750 boletas en las tres casillas especiales en esta ciudad. "Así está en la ley, en el Cofipe, y no es culpa del IFE, no podemos hacer nada", respondió a los reclamos que le hicieron 18 personas que acudieron a manifestar su inconformidad en la sede de este distrito electoral federal, en avenida San Felipe y casi Trasviña y Retes.

"Fue la premura en el proceso electoral", dijo el consejero. Pero, le reclamaron "¿Cuál premura? Si este problema lo debieron prever con tiempo, porque tuvieron mucho tiempo para solucionarlo, y no lo hicieron, ¿A poco se dieron cuenta hoy?"

Antonio Estrada, quien esta mañana escuchó en una entrevista, que el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que iba a haber una casilla especial en cada una de las centrales de autobuses en la república, acudió sin falta a la Central Camionera de Chihuahua, pero se encontró con que ahí no se instaló ninguna casilla...

...Estrada se dirigió entonces, un poco molesto, al Colegio de Bachilleres 3, en Bulevar Antonio Ortiz Mena y calle Francisco Villa, en San Felipe. Y se encontró con que ya no había boletas, y por tanto, ninguna posibilidad de votar.

"Nos está mintiendo el IFE, nos dicen que en cada central camionera va a haber casilla para los que estamos de viaje, y a puras vueltas no traen, para que al fin de todo, no podamos votar", se quejó de manera agria el señor Estrada, quien ya no quería votar, sino solamente que lo escucharan en sus reclamos.

Y el discurso de los consejeros fue el mismo: El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prevó que sólo habrá 750 boletas en cada una de las casillas especiales. "Pero ¿y por qué no cambian esa disposición, si en cada elección federal sucede exactamente lo mismo, que se acaban las boletas y se indignan los ciudadanos?"

"Eso lo hacen los diputados, no el IFE", respondió la consejera que se retiró para no seguir escuchando los reclamos.

"Pues sí, eso se aprueba en la Cámara de Diputados, pero el IFE tiene facultades para hacer cambios y proponer leyes y reformas a las leyes, porque es el árbitro electoral", le respondieron los inconformes, apoyados por los reporteros.

Y así quedó todo. Los consejeros se retiraron a hacer quehaceres más importantes que atender a los electores, y éstos, frustrados y llenos de indignación, se retiraron a no votar y a rumiar su frustración a otro lado.