Se reaviva incendio forestal en Janos, por los vientos

**Grupos de brigadistas provenientes de otras entidades del país llegaron al estado a ayudar en las labores de combate al incendio en el ejido 5 de Mayo.


Se reaviva incendio forestal en Janos, por los vientos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 09:16 am

Chihuahua— Debido a las rachas sostenidas de viento entre 25 y 30 kilómetros por hora que han avivado el fuego, el combate del incendio en el ejido 5 de Mayo, municipio de Janos, se ha dificultado para las brigadas que ahí laboran, pasando de dos a tres los frentes en el área y sumando 6 siniestros activos en la entidad.

En Janos, los combatientes de Gobierno del Estado, Umafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil Municipal y voluntarios, trabajan en los parajes “Antonio Bejarano”, “Los Cochis” y “Cañón Prieto”, apoyados con dos helicópteros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que realizan descargas de agua para enfriar y favorecer la liquidación.

La superficie afectada, según el corte de información al domingo 10 de junio, asciende a 5 mil hectáreas, 100 de la cuales son de árbol adulto, 150 de renuevo, 840 de arbustos, 2 mil 220 de hierba y mil 690 de hojarasca.

En el Ejido Walterio Villalpando, predio San Joaquín, municipio de Galeana, se encuentra el segundo siniestro en importancia, donde cerca de 100 brigadistas del Gobierno del Estado, Protección Civil Municipal, voluntarios, militares y el coordinador técnico de la Umafor Babícora-Casas Grandes, trabajan en el combate directo del fuego, logrando un avance del 70 por ciento de control y una afectación de 3 mil 200 hectáreas en este incendio forestal, principalmente de pastizal.

En la quema de los predios ejidales de Chínipas, se informó que con la apertura de brechas cortafuego, se logró rodear y contener el fuego, en espera de su liquidación, en donde 20 voluntarios apoyan a los 7 brigadistas de la Unidad de Manejo Forestal Tarahumara y del Gobierno del Estado; al momento, se contabilizan afectaciones en 480 hectáreas de arbusto, hojarasca y pastizal.

Por la tarde del domingo 10 de junio, se reportaron incendios en el ejido Mesa Colorada, municipio de Urique, paraje “Saregochi”. En el combate están 7 brigadistas y 8 voluntarios, así como en el ejido Sehue, municipio de Guerrero, donde 14 brigadistas de Conafor y Umafor lograron controlar el fuego y ponerlo en liquidación; un incendio más fue reportado en el ejido El Pilar, municipio de Moris, en combate se encuentran 7 brigadistas de Umafor y 15 voluntarios.

LLEGA AUXILIO

Grupos de brigadistas provenientes de otras entidades del país llegaron al estado a ayudar en las labores de combate al incendio en Janos.

Las brigadas, compuestas por 18 trabajadores y tres coordinadores, se sumarán a un grupo de trabajo compuesto por 150 personas que desde hace dos semanas intenta sofocar un incendio forestal en el ejido 5 de mayo, ubicado en el municipio de Janos, informó Virgilio Cepeda, coordinador de la Dirección de Protección Civil.

Al momento están trabajando 3 brigadas de Gobierno del Estado y Protección Civil, 1 de Conafor y 70 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los efectivos del Ejército Mexicano trabajan en el combate al fuego pero también para dar protección, ya que se trata de una zona donde hay actividad delincuencial, comentó Virgilio Cepeda.

Además de esa ayuda, la Comisión Nacional Forestal envió dos helicópteros para auxiliar con las labores de ataque al fuego, ya que se trata de una zona muy escarpada a donde es difícil llegar.

Añadió que la sequia extrema y los hábitos de cultivo de los campesinos son la causa del 85 por ciento de los incendios, ya que muchos productores tienen la costumbre de hacer quemas en sus tierras, después de la cosecha, pero muchas veces ese fuego se propaga y provoca incendios.