Se quejan por retenes y revisiones "ofensivas" en la Panamericana

**Aseguran haber hecho hasta ocho horas en el camino, por exceso de revisiones.


Se quejan por retenes y revisiones

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 20:03 pm

Ciudad Juárez,Chih.- Policías federales, AFI y militares blindaron la carretera Panamericana, quienes llevan a cabo revisiones tediosas, fastidiosas y hasta ofensivas, las cuales duran hasta una hora, según exclamaciones de usuarios y choferes de transporte foráneo, los viajeros se encuentran hasta 4 puntos de revisión en dicha carretera, tan solo de la ciudad de Chihuahua a Juárez, en el sentido de sur a norte.

El tiempo de recorrido de Chihuahua a Juárez asciende a 8 horas, cuando el recorrido normal en vehículo particular es de tres horas y media, cuatro horas en camión de pasajeros.

En un espacio aproximado de 50 kilómetros de distancia unos y otros, los retenes o puntos de revisión en busca de personas sospechosas, drogas, armas u objetos ilícitos, son parte del diario sufrir y pérdida de tiempo por parte de elementos de las corporaciones antes señaladas, que de esta manera dan la bienvenida a los visitantes o gente que pasa por esta, alguna ocasión llamada "Mejor Frontera de México".

Todo inicia con un punto de revisión por parte de militares justo a la salida del poblado de Ahumada, quienes buscan detalles en los viajeros que pudieran resultar anómalos.

Sin embargo, el sufrir para los que circulan por la Carretera Federal 45 no termina ahí, en el Punto de Revisión Precos, unos cuantos kilómetros antes de llegar a Samalayuca, otros tantos elementos castrenses, no dejan pasar "ni las moscas", según comentarios de gente que viaja por esa rúa.

En el mismo tenor, pero por parte de la Policía Federal Investigadora, o AFIS, como el mismo agente encargado del grupo, de apellido Escamilla lo expresó, buscaban en viajeros de cualquier índole, artículos de dudosa procedencia, como drogas, armas u objetos prohibidos.

Empero, los paseantes tienen antes que mostrar ante los agentes de la Aduana Fronteriza, en ocasiones de regreso a esta ciudad fronteriza, que traen documentación legal y pertenecen a esta país, so pena de ser maltratados por los cumplidos agentes del orden, y lógicamente, regresados a sus lugares de origen.

Entrando a Ciudad Juárez, pero en el Kilómetro 30, justo unos metros delante de la antigua aduana de esta urbe, equipo sofisticado por parte de la Policía Federal, donde los viajeros son sometidos a la revisión, cuando es conveniente, incluidos camiones de pasajeros, tractocamiones y vehículos de carga pesada, por parte del equipo de Rayos Gama, el cual detecta en caso de que haya droga u otros objetos ocultos en dichas unidades -ha dado buenos resultados-, dijo el cabo López.