Se quedarán sin sembrar 170 mil hectáreas por sequía en Chihuahua

**Informó el diputado federal Kamel Athié.


Se quedarán sin sembrar 170 mil hectáreas por sequía en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 13:01 pm

Chihuahua, Chih.- Más de 80 mil hectáreas en distritos de riego dedicadas a diversos productos y 90 mil para maíz de temporal se dejarán de sembrar este año en Chihuahua, debido a la más severa sequía de los últimos 100 años que afecta el norte del país, informó el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, Kamel Athié Flores.

El legislador del PRI aseguró que el gobierno de César Duarte trabaja para superar esta situación y, en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), implementa medidas que atenúen los efectos de la falta del vital líquido, sobre todo porque las 10 presas de la entidad carecen de la capacidad para atender satisfactoriamente el presente ciclo agrícola.

Dijo que con base en datos de la CONAGUA, hasta el mes de mayo de este año el total de la capacidad de las presas en conjunto fue de 4,700 mm3, lo que permite saber de la magnitud del problema que enfrentan los chihuahuenses en el peor periodo de estiaje.

Tan sólo la presa El Tintero registró un 15 por ciento de su capacidad de almacenamiento, Chihuahua un 19 por ciento, El Rejón un 26 por ciento, Abraham González un 48 por ciento, San Gabriel un 14 por ciento, Las Lajas un 15 por ciento, Luis L. León un 39 por ciento, Francisco I. Madero un 29 por ciento, La Boquilla un 24 por ciento y Pico de Águila un 67 por ciento.

Al hacer un recuento de los efectos de la sequía en este estado, Kamel Athié mencionó los siguientes: la reducción en 50 por ciento del inventario ganadero, la baja en 40 por ciento de pariciones y cosechas de becerros, la muerte de arbustos forrajeros, la pulverización del agostadero y el incremento en costos de subsistencia, infraestructura, insumos y alimentos.

Además – continuó el diputado por Chihuahua – la baja producción de granos básicos, la presencia de plagas forestales, el registro de 640 incendios en 9,108 hectáreas, la reducción del desarrollo del arbolado en el macizo forestal y las pérdidas de fauna silvestre.

Athié Flores refirió que de acuerdo con información básica agropecuaria sobre la sequía en la entidad, la presencia climatológica atípica inició en febrero de 2011, donde se registraron temperaturas bajas de hasta -26° centígrados, seguida de un periodo prolongado de sequía.

En los últimos 31 meses (de otoño-invierno de 2010 a abril de 2013) se han registrado solamente 397.3 mm3 de lluvia en las zonas de pastizal y agricultura de temporal, lo cual representa un 36 por ciento del promedio histórico del estado, concluyó el legislador.