Se quedarán antorchistas en plantón, tras la marcha del miércoles 22

“Hemos dado suficientes muestras de que somos pacientes, partidarios del diálogo, pero la falta de voluntad para atender las necesidades de los ciudadanos, nos obliga a manifestarnos. Esperamos que nos escuche el señor gobernador y se decida a intervenir de manera solidaria y justiciera”.


Se quedarán antorchistas en plantón, tras la marcha del miércoles 22

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 12:21 pm

“Hemos dado suficientes muestras de que somos pacientes, partidarios del diálogo, pero la falta de voluntad para atender las necesidades de los ciudadanos, nos obliga a manifestarnos. Esperamos que nos escuche el señor gobernador y se decida a intervenir de manera solidaria y justiciera”.

Chihuahua, Chih.- Exigimos que se regularicen tres colonias de la capital, que se respete el proyecto de los padres de familia y profesores que crearon de la nada una escuela primaria ahí donde el Gobierno no ha sido capaz de cubrir la demanda educativa, y que en estos momentos está siendo víctima del autoritarismo y de la falta de voluntad. Tal fue la expresión con que se abrió la rueda de prensa que ofreció el Movimiento Antorchista para anunciar que va a realizar una nueva marcha de protesta el próximo miércoles 22 de mayo, la que va a terminar en un plantón frente al Palacio de Gobierno.

“El Gobierno del Estado está incumpliendo con sus obligaciones, y está perjudicando a miles de familias de campesinos, colonos y estudiantes, porque aunque existe una minuta de acuerdos firmada por representantes de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, en la que quedaron establecidos varios compromisos por parte de los funcionarios que la suscribieron, y que al cabo de más de 40 días, ha sido simplemente ignorada”, señaló la profesora Pilar Muñoz Márquez, quien presidió la conferencia con los medios informativos.

¿Qué es lo que están pidiendo los antorchistas?

En primer lugar, que ahora sí intervenga de manera directa el gobernador.

Regularización de la primaria de nueva creación de Punta Oriente, de la secundaria de la colonia 11 de Febrero, de los Cecytes de Delicias, de Cuauhtémoc y de la capital; dotación de sus lotes para vivienda a solicitantes que tienen muchos años de haber entregado al Gobierno sus documentos y el enganche; paquetes de materiales para mejoramiento de la vivienda. Hay muchas otras peticiones, todas ellas son de la responsabilidad de la administración estatal, y todas ellas han sido sistemáticamente ignoradas y minimizadas por los funcionarios que están encargados de resolverlas.

Pilar Muñoz hizo referencia a Joel Gallegos Legarreta, director de Transporte y Gobierno, quien hizo rodar por el suelo, pateados sin misericordia, los acuerdos mencionados, en una reunión a la que fueron convocados representantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista. “Ahí nos informó de manera oficial que el Gobierno ya no va a inscribir a los 220 alumnos de la primaria de Punta Oriente”. Que no se van a admitir los documentos de los profesores que se encuentran impartiendo clases ahí y que, según el acuerdo, iban a ser evaluados para “demostrar idoneidad”.

Asimismo, se niegan a llevar las aulas móviles, y quieren que los padres matriculen a sus hijos en planteles de otras partes lejanas en la ciudad, con lo que echan para abajo todos los avances que ya se habían logrado, sobre todo la promesa de que el plantel iba a ser reconocido de manera oficial.

Por otra parte, los paquetes de materiales de autoconstrucción que iba a proporcionar con subsidio la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), quedaron, también en la versión que manejó Joel Gallegos, en suspensión. “Nos mandó a que buscáramos al Secretario de Finanzas para que él fuera el que nos dijera que no hay ‘suficiencia presupuestaria’, que es como le llaman hoy a la falta de voluntad y a la falta de espíritu de servicio”, añadió la maestra.

En esta ocasión, vamos a convocar a comisiones representativas de los grupos antorchistas de 17 municipios, para que se manifiesten en la capital, en la marcha que va a empezar en el viejo campus de la Universidad y que desembocará frente al Palacio de Gobierno para en seguida, instalar un plantón por tiempo indefinido en la Plaza Hidalgo. “Nosotros hemos dado suficientes muestras de que somos pacientes, partidarios del diálogo, pero la falta de voluntad para atender las necesidades de los ciudadanos, que son obligaciones del Gobierno, nos obliga a tomar las calles. Esperamos que nos escuche el señor gobernador y se decida a intervenir de manera solidaria y justiciera”.