Se quedan peligrosamente solos en casa, casi 100 mil niños en Juárez

**El fenómeno se está replicando en otras ciudades, como la capital del estado, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y aquellas conurbadas con mayor crecimiento, como Aldama, Aquiles Serdán, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe.


Se quedan peligrosamente solos en casa, casi 100 mil niños en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 18:32 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Cerca de 100 mil niños menores de seis años se quedan solos en sus viviendas mientras sus madres trabajan en Ciudad Juárez, lo que los vuelve vulnerables frente a la delincuencia y el crimen organizado.

La gravedad del problema es que este fenómeno se está replicando en otras ciudades, como la capital del estado de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y aquellas conurbadas con mayor crecimiento, como Aldama, Aquiles Serdán, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Sin embargo, el problema podría ser mayor, ya que de acuerdo con estudios del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el que los niños se queden solos está relacionado con la industria maquiladora, que atrae a miles de madres solteras, único sostén de la familia, las cuales no tienen otra opción más que dejar a sus hijos solos.

Cada día más empresas maquiladoras se instalan en poblaciones de menos de 10 mil habitantes, muchas de ellas en zonas rurales y serranas, por lo que el fenómeno ha afectado a las familias indígenas.

Según datos de la asociación civil Casas de Cuidado Diario, en Ciudad Juárez hay 70 mil niños, de cero a cuatro años de edad, que no tienen quién los cuide en sus hogares mientras sus madres trabajan. Otros 30 mil, de un rango de cuatro a seis años, se encuentran en la misma situación, reveló María Teresa García, presidenta del Consejo, quien refirió que la cifra surgió de la última reunión con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

En cuanto a cifras, en la ciudad de Chihuahua hay alrededor de 11 mil niños solos.

En la capital es donde se ha replicado más el programa de esta asociación, donde han fundado 140 Casas de Cuidado, que atienden a mil 900 niños.

Pero en Ciudad Juárez, donde el problema es obviamente mucho mayor, las casas albergue son menos y hay pocas voluntarias que quieran cuidar niños de madres trabajadoras, porque la mayoría vive en colonias asoladas por la violencia y la inseguridad.

Lo grave, cuenta María Teresa García, “es que estos niños que se quedan solos o cuidados por sus hermanos mayores, es que crecen sin apego a la familia, viendo normal estar solos, salir a la calle a cualquier hora, o que los amarren, encierren o incluso los dejen dentro de un tambo”.

“Tenemos el caso de una mamá que para irse a trabajar dejaba a su niña de meses dentro de un tambo, con varias teteras.

“Hay otros donde las madres los amarran o encadenan para que no salgan de la casa mientras ellas trabajan, y les dejan cerca los alimentos para que puedan comer.

Entrevistada sobre la labor de la asociación que preside, comentó que el problema es mucho más viejo que el esfuerzo que ella y cientos de voluntarias realizan, y sabe que de haberse percatado la sociedad del efecto catastrófico que traería el desenfado social por esta situación, la violencia quizá no hubiera afectado a tantas familias inocentes en Chihuahua.

Como madre de familia, sabe que la etapa más importante de la personalidad es la infancia, “es la que determina los adultos que vamos a ser, y si no tenemos el cariño, el apoyo, el apego a alguien, es muy fácil decir ‘si te mueres o te mato no hay problema’”.