Se puso Peña Nieto, plazo de 120 días para cambiar al país

**El presidente llamó a los mexicanos a apoyar al Congreso para hacer realidad la ley docente.


Se puso Peña Nieto, plazo de 120 días para cambiar al país

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 10:57 am

México, D.F.- En su mensaje a la nación con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a aprovechar los 120 días que le restan a 2013 para hacer de éste el año de la transformación.

El Ejecutivo exhortó a los mexicanos a que respalden al Congreso para hacer realidad la Ley del Servicio Profesional Docente y la Reforma Financiera, así como para concretar las reformas energética y hacendaria, y las leyes de telecomunicaciones y competencia económica.

Aseveró que en el México de hoy, las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos. Planteó que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados donde la pobreza limita la calidad de la enseñanza.

En ese contexto anunció que para el Presupuesto de 2014 destinará un programa especial de apoyo en las entidades con mayor atraso educativo.

Advirtió que en ninguna parte deben existir circunstancias que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia.

“El gobierno no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios.”

Peña exige respeto de minorías

Se compromete con la comunidad científica y ofrece que en 2018 el gobierno federal destinará uno por ciento del PIB al sector.

Desde Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó dos mensajes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que recuerde que en el México de hoy las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos, pero también para informarles que en 2014 habrá un programa que canalizará dinero extra a las escuelas más pobres.

El tema de la educación acaparó la atención del mandatario federal en su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, no sólo porque le dedicó más tiempo de su mensaje, sino porque registró seis prolongados aplausos.

Esos vítores fueron lo mismo para celebrar la aprobación de la Cámara de Diputados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, como para motivar al Senado a respaldarla en sus términos, que para reconocer a los miles de maestros del SNTE que se mantienen frente a su grupo en el afán de construir el futuro del país, o para festejar que México tendrá una educación de calidad como derecho para todos los niños.

Enrique Peña Nieto explicó que “los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando nuestras instituciones democráticas cumplen con su responsabilidad, por encima de presiones o intereses de grupo.

“En el México de hoy la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos.
“Es importante reconocer que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza. Para hacer frente a esas condiciones inaceptables, presentaré a la Cámara de Diputados, en mi propuesta de Egresos 2014 un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor retraso educativo”, explicó.

Añadió que “con la reforma educativa también ganan los profesores. Ya no tendrán que ser directores o supervisores para ganar más. Sólo tendrán que ser mejores maestros. Por todas estas razones, por todo lo que significa para el bien del país, la reforma educativa sigue adelante. Lo digo con toda convicción, porque en esta decisión va el futuro de México”.