Se perdieron 3 mil 800 mdp en el sector rural

Chihuahua se encuentra dentro de los primeros 20 estados en crisis


Se perdieron 3 mil 800 mdp en el sector rural

Juan Carlos Ramírez
Enero de 2012, 14:00 pm

Chihuahua, Chih.-Esta mañana el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta informo sobre las perdidas y los avances en el sector agropecuario y ganadero así como las ayudas que recibirán.

Lo que hemos recibido son 75 millones de pesos en el sector agrícola y 39 millones en el sector ganadero y ya se están aplicando.

Parte de ello es el programa de apoyos alimentarios tanto de humanos como pecuarios.

Se perdió todo lo temporalero, se está hablando de 130 mil hectáreas de maíz, cerca de 125 mil hectáreas de frijol y 250 mil de avena, resultando con una pérdida total de 3 mil 800 millones de pesos, resultado de la temporada de frio y la falta de lluvias.

En lo pecuario se estima que hay muertes de ganado por unas 200mil cabezas de ganado, mas grandes pérdidas de peso por el alimento y la insuficiencia del vital liquido.

Con la falta de recursos y el apoyo del gobierno federal sería insuficiente y no sería posible atender una emergencia de este tamaño.

En el congreso del estado van a refrendarlas propuestas y tener una reunión para insistir en otorgar apoyos a este sector, porque son 20 estados de la republica que están en nivel de emergencia.

Se buscaría con recursos internacionales en un caso muy crítico y rascaríamos de otros lados para poder apoyar la agricultura y la ganadería de Chihuahua, buscando una reorientación de los recursos.

La primera propuesta por parte de los empresarios es de 17 millones de pesos, y con esto seguirían aportando por arriba de los 100 millones de pesos, en una aportación mensual conforme vallan teniendo la posibilidad, enfocado principalmente a maíz y frijol.

Mas tardar este mes ya se debe declarar una respuesta por parte de la federación, y de la solicitud que se mando al congreso de la unión por parte de los gobernadores e distintos estados afectados.

Nos estamos previniendo con semilla de maíz y de frijol y si se da las condiciones de humedad suficiente.

En buena temporada Chihuahua, Durango y Zacatecas se aportaban 700 mil hectáreas anualmente entre los tres estados, en 2011 solo alcanzaron 180 mil hectáreas.