Se pelean senadores panistas por dinero que reciben "sin autorización"

**Sabrosísimo el chisme: se trata de que les depositaron más de 16 millones de pesos "sin especificar el concepto y sin previo consentimiento".


Se pelean senadores panistas por dinero que reciben

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 00:47 am

La bancada panista en el Senado ahora se pelea por la indebida autorización de 16 millones 340,000 pesos otorgados en total a los 38 legisladores del grupo parlamentario, dinero que fue depositado sin especificar el concepto y sin previo consentimiento.

Además, la fracción se enfrenta por préstamos de hasta 640,000 pesos para cubrir los gastos de un despacho en Estados Unidos que trabaja para devolver a las arcas de Coahuila los 2 millones 275,544 dólares asegurados al extesorero de la entidad, Javier Villarreal.

Cada uno de los 38 senadores del PAN recibió la semana pasada 430,000 pesos en sus cuentas bancarias por parte del grupo parlamentario sin previo aviso, sin autorización de la bancada y sin especificar concepto al que sería destinado el dinero, lo que ocasionó una disputa entre el exadministrador de la bancada, Jorge Luis Lavalle, y el coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.

Preciado Rodríguez afirmó que ese movimiento indebido que se concretó sin su consentimiento cuando él ya era Coordinador de la bancada fue clave para destituir a Lavalle Maury como Vicecoordinador Administrativo.

Los recursos que presuntamente también podrían ser utilizados para apoyo electoral fueron la manzana de la discordia. El senador Lavalle afirmó que el depósito se hizo cuando él ya no manejaba el dinero de la fracción, sino Preciado.

Pero el Coordinador mostró una ficha de depósito mediante la cual devolvió el 10 de junio el dinero y al día siguiente destituyó a Lavalle.

“Yo soy ya un gato muy revolcado; o sea, ya estas jugadas de primaria yo ya las conozco hace mucho rato”, declaró el líder de la fracción, tras explicar que ésta fue una jugada de la administración de Ernesto Cordero.

Casi cinco horas después de los enfrentamientos que se dieron en entrevistas por separado, Preciado, Lavalle, Luisa María Calderón, Salvador Vega, Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios, entre otros senadores, acudieron a la sala de prensa para suavizar las posiciones. Advirtieron que la entrega de 430,000 pesos sería exclusivamente para actividades legislativas como foros, asesorías y atención ciudadana, de lo contrario, tendrían que devolver los recursos.

Éste es el primer error que se ha detectado, advirtieron, y se debe a la falta de comunicación entre Preciado y Lavalle, además de que ya comenzó una investigación para detectar quién autorizó los recursos, pues el consentimiento se dio desde el año pasado, incluso se investigará si es excesivo el monto debido a que los senadores tienen para el concepto de actividades legislativas aproximadamente 75,000 pesos y precisaron que no todos los senadores han recibido el dinero.

Mientras tanto, el senador Javier Corral expresó que hace cuatro meses, durante la coordinación de Cordero, a los senadores también les depositaron 350,000 pesos sin previo aviso, presuntamente para actividades legislativas, es decir, 13 millones 300,000 pesos.

La otra pugna que tuvieron los panistas se debió a cuatro préstamos. El exadministrador del grupo, Lavalle, reveló que él y los senadores Jorge Luis Preciado, Ernesto Cordero y Luis Fernando Salazar solicitaron un préstamo de 160,000 pesos para pagar a un despacho de abogados en Estados Unidos y recuperar el dinero incautado al extesorero en la administración del exgobernador Humberto Moreira, Javier Villarreal. Los recursos salieron del grupo parlamentario.

Pero el líder del blanquiazul en el Senado dijo que el préstamo se dio luego de que la bancada ya había desembolsado 125,000 dólares. “El grupo votó en favor de apoyar a un despacho en Estados Unidos por la cantidad de 150,000 dólares más 25,000 dólares de fianza, pero se iba a ir aprobando cada pago que se fuera haciendo mensualmente de 50,000 dólares (...) El Comité de Vigilancia del grupo aprobó el segundo pago de 50,000 dólares, entonces ya iban 125,000”, reveló.

Destacó que los 50,000 dólares del tercer pago los darían bajo la modalidad de préstamo, para devolver los recursos.

Mientras tanto, Jorge Luis Lavalle afirmó que a los senadores del PAN se les dan préstamos a tasa cero y hasta con un año de plazo para pagarlos.

Aseguró que la prestación de 300,000 pesos que el grupo parlamentario otorgó para el cuñado del expresidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, lo solicitó el senador Roberto Gil, quien pidió que se depositara a la cuenta de Zavala.

“Aquí hay de todo menos prestanombres”, exclamó luego de que se le cuestionara si era legal otorgar el préstamo con varios beneficios a un Senador y que lo recibiera directamente un particular para evitar una triangulación.

Javier Corral, por su parte, exigió transparencia en las finanzas panistas.

“El antídoto es dejar atrás la polémica y abrir las cuentas del grupo parlamentario del PAN. Si no lo hace el PAN, lo va a tener que hacer el PRI y el PRD, y ahí le vamos a quitar esta capacidad de maniobra que tienen las cúpulas en el Congreso para manejar a las bancadas a su antojo”.