Se pelean leyes federal y estatal sobre el secuestro

**El estado pugnará para que la ley federal contra el secuestro se ajuste a la legislación local, porque la primera no contempla la cadena perpetua.


Se pelean leyes federal y estatal sobre el secuestro

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 00:15 am

Chihuahua, Chih.- En vista de que la Ley Federal contra el secuestro contradice a la recientemente decretada ley estatal, que dicta la prisión vitalicia como pena, el estado gestionará en la ciudad de México que se reconsidere la posibilidad de modificar la dicha legislación federal.

Así lo informó el consejero jurídico del Estado, Mario Trevizo Salazar, quien junto con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Javier Ramírez Benítez, instaló la Mesa de Análisis de la Ley Federal para Prevenir y Combatir los Delitos de Secuestro. El funcionario explicó que, de acuerdo a los transitorios de la citada ley, entrará en vigor el 28 de febrero de 2011.

Explicó que, al convertirse el secuestro en un delito federal, todas las entidades federativas están obligadas a realizar las adecuaciones correspondientes a las leyes locales.

Por lo anterior, los titulares de los tres poderes acordaron la instalación de la mesa de análisis para tener en un lapso de aproximadamente 10 días, y tener el estudio correspondiente para hacer las propuestas de modificación a la ley local.

Añadió que adicionalmente se gestionará en la Ciudad de México que se reconsidere en la ley federal la penalidad establecida, que no contempla la prisión vitalicia.

A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Javier Ramírez Benítez, expresó que la idea fundamental es que los tres poderes trabajen unidos en el citado análisis.

El magistrado recordó que en octubre pasado se reformó el Código Penal del Estado, para establecer la prisión vitalicia para cierto tipo de delitos, entre ellos el secuestro. Que, posteriormente, se aprobó la ley federal en la que se establece que la prisión preventiva en el delito de secuestro podrá ser de 25, 40 o hasta 70 años si se priva de la vida al secuestrado, pero no cadena perpetua o prisión vitalicia.

Ese detalle no gustó al gobierno de Chihuahua.

Dijo que esta determinación creo una diferencia entre las legislaciones estatal y federal, lo que hizo necesaria la instalación de esta mesa para realizar las adecuaciones al Código Penal de Chihuahua, entre ellas la derogación del delito de secuestro a nivel local o del orden común, puesto que ahora será sancionado por la legislación federal.
(Enero 7, 2011)