Se oponen colonos de Nuevo Triunfo a desalojo por riesgo de arroyo

**Municipio promete dejar listo proyecto para restituir el caudal y que deje de representar peligro para las viviendas.


Se oponen colonos de Nuevo Triunfo a desalojo por riesgo de arroyo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 11:53 am

Chihuahua, Chih.- Ante la negativa de familias de Ampliación Nuevo Triunfo, de dejar sus casas a pesar del peligro en que se encuentran, la Presidencia Municipal presentará un proyecto para canalizar y regresar a su cauce natural el arroyo que cruza por la colonia.

En tiempos de aguaceros, el cauce se llena de aguas negras. Hace 10 años, en toda la colonia Ampliación Nuevo Triunfo se podían observar viviendas hechas con láminas de cartón y maderas, no tenían luz, alumbrado público ni agua potable.

En la actualidad, con los apoyos de Gobierno del Estado, Municipio y el esfuerzo de los vecinos, han podido levantar esos jacales en cuartos de bloques y lámina con el firme propósito de dejarles un patrimonio a los hijos de estas parejas o de madres solteras. Sin embargo, las lluvias siempre provocan estragos y temor en los habitantes del sector, porque con el asentamiento de otras colonias en la parte alta de la zona, fueron bloqueando el cauce natural del arroyo y desviando por en medio de la Nuevo Triunfo toda el agua de lluvia e incluso hasta el drenaje que colapsa justo en el cruce de las calles Hacienda Chinameca y Santo Domingo.

La propuesta original de la autoridad tanto estatal como municipal, era la reubicación de por lo menos 20 familias en peligro, pero de esas sólo seis han accedido a salirse de sus viviendas, sin embargo el resto prefirió conservar el poco patrimonio que ha logrado construir. Aunado a eso, la misma autoridad, como la Comisión Federal de Electricidad y la Junta Municipal de Agua han invertido millones en llevar sus servicios, como para ahora desalojar a las más de 100 familias de la colonia.

Ante la situación que afecta a los colonos, la Dirección de Atención Ciudadana atendida por Érika Pando en conjunto con Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, presentará un proyecto que pretende canalizar el arroyo por su cauce original, el cual, según los planos, cruza justo por detrás de la colonia y termina en el río Sacramento.

El proyecto contempla la construcción del canal, pero para poder lograrlo deberán negociar con las familias que se asentaron en las zonas altas y que prácticamente invadieron el cauce, porque de lo contrario la problemática en Ampliación Nuevo Triunfo nunca terminará. La inversión será millonaria, pero es menor que hacer la reubicación de los colonos, que en parte no se quieren salir de sus viviendas porque esfuerzo y trabajo les ha costado.

Como esta administración municipal ya se va, solamente dejarán listos los estudios y el anteproyecto para que la administración de Javier Garfio Pacheco le dé seguimiento y concluya, la cual se viene planeando desde hace varios años, pero por cuestiones administrativas, e incluso políticas, la Comisión Nacional del Agua no había permitido la intervención de una autoridad municipal en un cauce federal. Érika Pando, de Atención Ciudadana del Municipio, y Fermín Ordóñez, director de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, manifestaron que se seguirá apoyando a las familias afectadas por las lluvias mientras se empieza a ejecutar la obra.