Se notificará por edicto a los jueces del caso Rubí

**Será en el caso de que sigan ausentes para ser notificados, como sucedió el lunes en Juárez, cuando no estuvieron en sus domicilios.


Se notificará por edicto a los jueces del caso Rubí

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 14:15 pm

Chihuahua, Chih.- La ausencia de los jueces del caso Rubí de sus domicilios en Ciudad Juárez, y la imposibilidad de haberles notificado que son objeto de juicio político, no representa ningún problema para este proceso que se les sigue en el Congreso del Estado.

Así lo manifestó el secretario de la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, diputado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, porque, dijo, podrán en última instancia ser notificados mediante edictos, que es un recurso válido también.

No pudo decir si Rafael Boudib, Catalina Ochoa y Netzahualcóyotl Zúñiga se estén escondiendo, o qué, pero sí sabe que ayer en los domicilios a donde se trasladó la Comisión Jurisdiccional, se vio que no eran casas vacías, e incluso los vecinos manifestaron que sí los conocen y que sí, en efecto, viven ahí.

Como se recordará, los tres jueces mencionados enfrentan un juicio político por dejar en libertad al presunto asesino de la hija de la activista, también asesinada, Marisela Escobedo, y este juicio se instauró en el Congreso del Estado a petición formal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que consideró que ellos procedieron en contra de las evidencias que señalaban que Sergio Barraza, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, era culpable del homicidio.

EL AMPARO Y LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO

Ramírez Alvídrez se refirió al juicio de amparo, del que se sabe por los medios, que interpusieron los referidos jueces para suspender los efectos del juicio político: Acataremos, dijo, cualquier resolución de la justicia federal, aunque si ordenan la suspensión del proceso, ésta sólo será temporal, en tanto que las partes del juicio de amparo presentan elementos para determinar si procede el juicio.

Por supuesto que no estamos violando las garantías de los jueces, afirmó el legislador local, porque ellos tienen inamovilidad, y en virtud de que son gente con experiencia en cuestiones legales, lo que me sorprendería sería que no enfrentaran sus responsabilidades.

Recordó que el juicio político incluye una etapa civil, que contempla el plazo de 9 días y cuatro más después de la notificación, más 30 días para el ofrecimiento y el desahogo de pruebas.

(Febrero 1, 2011)