Se movilizan campesinos por desaparición de abogado

**Noé García Enríquez es asesor legal del Ejido Casas Grandes


Se movilizan campesinos por desaparición de abogado

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 11:32 am

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Al menos unos 150 miembros del ejido Casas Grandes, entre ellos la familia del abogado Noé García Enríquez, hicieron pública la desaparición del profesionista.

En asamblea, acordaron realizar acciones de presión hacia las autoridades investigadoras y del gobierno estatal para el esclarecimiento del caso.

Tras una reunión llevada a cabo en el salón de asambleas del Ejido Casas Grandes, los ejidatarios y familiares del desaparecido García Enríquez se trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad para exigir a las autoridades ministeriales “información sobre los avances de las investigaciones”.

“Hay un olvido, una desatención y ni siquiera tenemos la información más elemental”, dijo Gerardo García Enríquez, hermano del abogado al exponer el caso ante los ejidatarios y previo al traslado del contingente hacia las oficinas locales de la FGE.

Por su parte el presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Casas Grandes Ramón Villalpando Chávez calificó la situación como “delicada, grave y lamentable”, al dar a conocer la desaparición del abogado Noe García Enríquez asesor jurídico y quien lo precediera al frente del comisariado ejidal.

Sobre la desaparición de García Enríquez, su hermano Gerardo, narró sin profundizar en detalles que el pasado 22 de enero fue sacado de su rancho con violencia y desde entonces se ignora su paradero.

Durante la reunión, se dio a conocer también que aparentemente la familia pagó un rescate no cuantificado pedido por los captores, “pero no lo entregaron” e inclusive la realización de acciones de búsqueda por caminos en la región, sin resultado positivo alguno.

Manifestaciones a nivel local y estatal, la petición de audiencia al gobernador César Duarte, bloqueos de carreteras en la región y casetas de peaje, la formación de “cuadrillas” de rastreo, desplegados, pancartas, espectaculares, la solicitud de apoyo a activistas sociales de renombre nacional como Isabel Miranda de Wallace y Javier Sicilia, fueron entre otras las opiniones que se escucharon, luego de aproximadamente una hora de reunión.

De manera paralela y unánime, los ejidatarios acordaron suspender cualquier tipo de negociación relacionada con la pretendida solución a la problemática de la tenencia de la tierra que atañe específicamente al Ejido Casas Grandes y promovida por los gobiernos federal y estatal a través de sus respectivas instancias, “hasta que no se esclarezca la desaparición del abogado Noé García Enríquez”.

Lo anterior a partir, según señaló Ramón Villalpando Chávez, dirigente del Ejido Casas Grandes, que se tenía en puerta una nueva convocatoria para una asamblea general con una ruta bien definida de negociación para solucionar en definitiva esa problemática agraria local.

“No podríamos reiniciar ningún tipo de diálogo o negociación en esta materia, mientras no se esclarezca el caso”, coincidieron en puntualizar los ejidatarios.

Por la tarde, la familia del desaparecido abogado y ejidatarios se encontraban en las oficinas del Ejido Casas Grandes a la espera de la llegada del grupo especial antisecuestros, al tiempo que organizaban un viaje a la ciudad de Chihuahua con la intención de sostener hoy una reunión con el gobernador del estado César Duarte.