Se manifiestan antorchistas en Delicias; se van con soluciones

**Demandaban seriedad al alcalde Mario Mata en sus compromisos de obras y programas sociales; salió el munícipe y llegó a acuerdos con los manifestantes.


Se manifiestan antorchistas en Delicias; se van con soluciones

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 23:50 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Los dirigentes municipal y estatal del Movimiento Antorchista, Pilar Muñoz Márquez y Antonio Escamilla Meza, encabezaron un mitin de protesta en la explanada de la Presidencia Municipal de Delicias, en el que participaron más de 200 antorchistas, representantes de colonias marginadas del municipio.

A partir de las 10 de la mañana, los manifestantes denunciaron la falta de diálogo con el presidente municipal, Mario Mata Carrasco, así como su negativa para poner por escrito los acuerdos establecidos desde el 26 de noviembre pasado, y la falta de cumplimiento en la realización de obras y acciones con base en los acuerdos sostenidos.

Pilar Muñoz informó que, desde el 14 de noviembre pasado, fue entregado un pliego de peticiones en las oficinas del presidente municipal. Para dar respuesta al mismo, el 26 de noviembre en el salón del Cabildo el alcalde, ante más de 60 representantes antorchistas, estableció una serie de compromisos y se comprometió a plasmarlos por escrito a más tardar en una semana. Pero como no cumplió, el Comité Estatal antorchista acudió tres veces a las oficinas municipales, hasta que, por fin, se agendó una reunión para la entrega de los compromisos firmados para el 1 de febrero. “Cabe mencionar –agregó la lideresa- que el secretario del Ayuntamiento, convocó a dicha reunión a nuestro dirigente estatal, pero a la mera hora la suspendió”.

RAZONES DE LA MOVILIZACIÓN

“Pero dando muestras de paciencia y tolerancia, aceptamos que se reagendara la entrevista para el 11 de febrero”, añadió. Sin embargo, el viernes en la noche la secretaria del segundo turno informó a la maestra Pilar que ¡otra vez! se suspendía la audiencia, “porque el presidente tendría actividades en la ciudad de Chihuahua”.

“Por eso -manifestó la luchadora social-, acordamos realizar un mitin de protesta ante la presidencia municipal”.

Alrededor de la 10 de la mañana se comenzaron a congregar los antorchistas; un funcionario menor de la Dirección de Gobernación Municipal les impedía tomar corriente para el sonido y comenzó a gritar a los manifestantes que para estar ahí se necesitaba un “permiso” especial. No obstante las amenazas, comenzó el mitin de protesta en el que los representantes antorchistas fijaron su postura ante el incumplimiento y negativa del munícipe.

Los asistentes comenzaron a gritar sus consignas: “Se ve, se siente Antorcha está presente”. “Que viva Antorcha Popular”. Y entonces hizo uso de la palabra Antonio Escamilla, líder estatal del Movimiento, quien ofreció a sus correligionarios delicienses todo el apoyo del antorchismo estatal y nacional, toda vez que, dijo, tienen toda la razón del mundo para protestar, debido a que “… se están solicitando demandas de elemental justicia social, se está haciendo de acuerdo a lo que marca la Constitución Política Mexicana en sus artículos sexto, octavo y novenos, se ha sido paciente, tolerante, racional; tienen razón al protestar porque el señor presidente municipal se había comprometido él mismo a varios acuerdos, a entregarlos por escrito en una semana y a cumplirlos a la mayor brevedad posible; no obstante, se nos cancelan las audiencias, no se nos dan los compromisos por escrito y firmados y, finalmente tampoco se cumplen en los hechos los compromisos. Por eso –propuso el dirigente-, vamos a venir cada lunes en número que semana a semana se irá incrementando con antorchistas delicienses, y cuando así lo requieran las circunstancias, también con antorchistas de otros municipios, para hacer efectiva la solidaridad entre hermanos de lucha, para exigir que se cumpla la palabra del señor presidente municipal”.

LLEGA MATA AL MITIN Y SE COMPROMETE

La propuesta fue avalada unánimemente por los manifestantes.

En ese momento, de repente, salió el presidente municipal Mario Mata de sus oficinas, seguido de sus colaboradores, y pidió que se le prestara el sonido.

“Los antorchistas son bienvenidos a ésta, su casa”, dijo de entrada, y comenzó a dar respuesta pública a los puntos del pliego petitorio, luego invitó a los líderes antorchistas a que pasaran a la sala de Cabildo para que se les entregara en ese momento, por escrito, un oficio con los compromisos contraídos. Después de casi dos horas de diálogo, salió la comisión con la minuta de la reunión firmada por el alcalde, y cuyos puntos principales son:

LOS ACUERDOS

1.- La administración municipal se compromete a aportar el 50 por ciento del costo de electrificación de la Ampliación de la Campesina, para que el otro 50 por ciento lo aporte el fraccionamiento con alguna aportación de los beneficiarios y a la par se iniciarán los trámites para la regularización de la colonia.
2.- En dos semanas iniciará la ampliación del alumbrado público en Ampliación Laderas del Norte.
3.- Una vez que la Comisión Federal de Electricidad done la postería, la Presidencia instalará el alumbrado público en la calle del canal en el fraccionamiento La Labor.
4.- Se autoriza a los vecinos del Ejido el 10 para que puedan realizar el trámite de titulación de sus terrenos para vivienda.
5.- Se iniciará la pavimentación de la calle principal del Ejido el 10 una vez que se dé la factibilidad técnica por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
6.- Se iniciará la pavimentación de del canal hasta el campo de futbol en Laderas del Norte en un plazo máximo de 60 días.
7.- Se rehabilitarán, se instalarán juegos y se reforestarán las plazas públicas de los fraccionamientos Monte Albán y Flamingos, en un plazo de tres meses
8.- Se entregarán 100 despensas mensuales para personas en condiciones de pobreza extrema.

Queda pendiente que el alcalde sostenga su palabra (empeñada desde el 26 de noviembre) de otorgar a fondo perdido 423 paquetes de 10 sacos de cemento a igual número de familias que ya aportaron mil pesos y que consiguieron del gobierno del Estado dos mil pesos en materiales, y que ahora solicitan que el presidente también participe. Finalmente, según informó la comisión, se programó otra reunión para el próximo martes 19 de febrero a las 14 horas entre los antorchistas y el presidente para evaluar los avances y revisar los pendientes.

Los dirigentes antorchistas exhortaron a sus compañeros para estuvieran pendientes, estudiaran bien las propuestas del alcalde, y que en caso de incumplimiento volvieran a estar dispuestos a protestar conforme a la ley para defender sus derechos.