Se manifiestan antorchistas en Huauchinango, en demanda de obras

**Aunque no estuvo presente el presidente municipal, los funcionarios con los que se reunieron se comprometieron a dar una respuesta sobre el pliego petitorio en el plazo de una semana.


Se manifiestan antorchistas en Huauchinango, en demanda de obras

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 13:55 pm

Huauchinango, Puebla.- En medio de una manifestación para exigir obra pública al ayuntamiento, el dirigente de Antorcha Campesina en Huauchinango, Fernando López Palacios, anunció que podrían proponer un candidato a la presidencia municipal, aunque no especificó por cuál partido y no descartó ser el abanderado.

Durante una marcha realizada por algunas calles del centro, cientos de militantes del Movimiento Antorchista se plantaron frente a la alcaldía en demanda de 25 obras “de agua potable, sistemas de drenaje y alumbrado público” en distintas colonias populares de la cabecera y de algunas juntas auxiliares como Venta Grande y Tenango de las Flores.

El dirigente regional, Fernando López Palacios, aseguró que la manifestación fue contra los subordinados del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, debido a que el presidente da una respuesta positiva sobre los compromisos y la gente que lo rodea no ejecuta los acuerdos. “Entonces es para que les jale la rienda, ¿pues entonces quién manda?”, cuestionó el antorchista.

Unos minutos después de que llegó el contingente y se plantó frente a la presidencia municipal, se nombró una comisión de antorchistas, entre ellos el dirigente regional, y fueron recibidos por el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Gutiérrez Alpizar y el secretario de Infraestructura municipal, Alan Pérez Aguilar.

Después más de más de una hora, la comisión bajó de la segunda planta de las instalaciones del ayuntamiento para anunciar a los manifestantes que aguardaron en la plaza principal del zócalo de Huauchinango, para recibir el informe de los resultados del dialogo.

Fernando López tomó el micrófono del audio que transportaron en una camioneta para decirles que con el dialogo no se llegó a mucho, debido a que no estuvo presente el presidente municipal, sin embargo expresó que los funcionarios con los que se reunió, se comprometieron a dar una respuesta sobre el pliego petitorio en el plazo de una semana.

Sobre el punto, quien encabezó la manifestación, dijo que se les daría el beneficio de la duda, pero en el caso de que no se cumpliera el acuerdo, los manifestantes volverían sólo que con un número mayor, asegurando que el próximo contingente podría llegar a las 8 mil personas.

Respecto a las obras que están solicitando, señaló que se busca que el “80 por ciento del costo lo aporte el gobierno del estado y el 20 por ciento el ayuntamiento o en su defecto, sea el 70 por ciento la aportación del estado, el 20 por ciento el gobierno municipal y el 10 por ciento los beneficiarios de las obras”.

La versión del ayuntamiento señaló que en la reunión se revisaron varias solicitudes relacionadas con “obras públicas como pavimentación, alcantarillado, electrificación y vivienda en diferentes puntos del municipio”.

Mediante un comunicado explicó que la comisión antorchista manifestó dudas e inquietudes respecto a proyectos en los que el ayuntamiento ya está trabajando y solicitaron que el titular de la Secretaría de Infraestructura les diera respuesta, escuchando con atención la información brindada por la dependencia municipal.

“El punto culminante de la reunión fue el acuerdo de ambas partes para continuar trabajando cada quien desde su trinchera pero encaminados al mismo objetivo que, coincidieron, siempre es el bienestar así como el desarrollo de los huauchinanguenses y sus familias”.

Posible candidatura antorchista

En el tema electoral, Fernando López Palacios reprochó al tricolor que ellos siempre han trabajado “dando resultados” y nunca se les toma en cuenta, por lo que ahora están analizando si Antorcha Campesina podría participar con un abanderado propio a la presidencia municipal, manifestando “yo no digo que sí y tampoco digo que no” sobre sus propias aspiraciones.

Expresó que se dejará que la “gente decida”, pero hizo hincapié y se asumió como una persona que está dando resultados sin cargo, aunque dejó entrever que el partido por el que se postulen podría no ser el Revolucionario Institucional.