Se llevan a Nayarit a ex jefes policiacos detenidos

**A los directores de Seguridad Social de Gran Morelos y de Belisario Domínguez los habían agarrado en Tutuaca en una fiesta con narcos.


Se llevan a Nayarit a ex jefes policiacos detenidos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 00:34 am

Chihuahua, Chih.- Los exdirectores de Seguridad Pública de los municipios de Gran Morelos y de Belisario Domínguez, Ramón Muñoz Cepeda y Fernando Márquez Nájera, así como el líder del cártel de Juárez en la región noroeste, Jaime Vázquez Muñoz, "el Bolas", fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Los detenidos, acusados de pertenecer a la delincuencia organizada, quedaron a disposición del Juzgado Federal número 8 con sede en la capital nayarita. Los exfuncionarios municipales y Jaime Vázquez Muñoz son considerados personas con un perfil sumamente peligroso, por lo se decidió aislarlos de su zona de influencia y trasladarlos a un lugar neutral.

Bajo un hermético operativo de seguridad, los exjefes de Policía y el presunto narcotraficante fueron trasladados a la zona del Pacífico mexicano, alejados de familiares, amigos o conocidos.

Al ingresar al penal de máxima seguridad los detenidos fueron revisados y se les practicó un examen médico.

Los detenidos fueron ingresados a un área especial en lo que se desarrolla el proceso en su contra, pues están acusados de delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de estupefacientes.

Cabe señalar que el pasado lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a los detenidos.

En un operativo de inteligencia fueron arrestados Jaime Vázquez Muñoz, quien inicialmente se identificó como Raúl Ortega, también fue detenido Fernando Márquez Nájera, hasta el lunes pasado director de Seguridad Pública de Belisario Domínguez, según la credencial número 01, donde se especifica que,

tras conocer que los directores policiacos fueron consignados ante la PGR por el Ejército, la Fiscalía de Chihuahua declaró que: "Es una acción de gran importancia en la estrategia contra la delincuencia organizada que mantiene la Presidencia de la República, con el total respaldo de los gobiernos de los estados".

Aseguraron que coadyuvarán en la investigación que habrá de seguir la Procuraduría General de la República, sobre todo porque los funcionarios públicos fueron nombrados con el aval de esta administración estatal.

Una denuncia anónima llevó a militares hasta el lugar donde se realizaba un encuentro entre un jefe delictivo de La Línea -brazo armado del cártel de Juárez-.

El comunicado de la Sedena señala que "el Ejército mexicano detuvo a Raúl Hernández Ortega, "el Bolas", jefe de plaza de los municipios de Gran Morelos, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Tutuaca, Belisario Domínguez y Bachíniva, Chihuahua, para el grupo delictivo "La Línea"".

Estas regiones rurales se ubican al noroeste del estado de Chihuahua, y son utilizadas para la siembra y trasiego de mariguana, principalmente por el cártel de Juárez.

De acuerdo con la Sedena, la detención fue resultado de la atención a una denuncia ciudadana en la que se informó que en el poblado de Santa Bárbara Tutuaca, municipio de Gran Morelos, se encontraba un grupo de personas fuertemente armadas, por lo que tropas del Ejército mexicano se trasladaron al mencionado lugar, realizando una "operación de precisión mediante el establecimiento de un cerco, lográndose la detención de Hernández Ortega y cinco personas más a bordo de cuatro vehículos, uno de ellos blindado, donde se transportaba el jefe de los delincuentes".