Se le pierden a la Fiscalía 1,260 homicidios del 2010

Articulo de Alejandro Salmón


Se le pierden a la Fiscalía 1,260 homicidios del 2010

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 19:35 pm

Chihuhaua, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su vocero, Carlos González Estrada, sostuvo que la cantidad de homicidios ocurridos durante el año 2010 fue de 5 mil 836 y no los 7 mil 209 que publicó este medio en su edición del lunes.

Sin embargo, la cifra de 7 mil 209 fue proporcionada por la Unidad de Transparencia de la propia Fiscalía General del Estado, con base en los reportes trimestrales que elaboran cada una de sus fiscalías regionales (o sub procuradurías, como se les llamaba hasta octubre pasado).

Es decir, que la Unidad de Transparencia de la misma FGE tiene un 19.1 por ciento más de homicidios registrados, que la vocería, cuya información proviene de la misma fuente.

Carlos González, vocero de la FGE, informó que el reporte que él dispones abarca hasta el 27 de diciembre del año 2010, mientras que los reportes entregados por la Unidad de Transparencia este medio abarcan desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Esto indica que la propia FGE tiene un descase de mil 260 homicidios entre sus propias cifras oficiales, cantidad que, por sí sola, superaría la que ha arrojado cualquier año, antes del estallido de la narco-violencia.

En entrevista, el vocero dijo desconocer cuál es la razón por la que su Unida de Transparencia tiene casi un 20 por ciento más de homicidios registrados.

Atribuyó el hecho a que, “seguramente” se sumaron los homicidios culposos con los dolosos, lo cual es parcialmente cierto: en los reportes segundo y tercero, no existe una desagregación entre los dos tipos de homicidios, los que se cometen con toda la intención y los que son resultado de un accidente.

Sólo en el primer trimestre, los reportes de Transparencia indican que hubo 244 homicidios incidentales, mientras que en el último hubo sólo 45, mismos que no fueron incluidos en la cuenta que arrojó como resultado los 2 mil 209.

En los últimos cuatro años, se han registrado, en promedio, 500 homicidios incidentales o culposos, según cifras del INEGI: en el 2008, 577; en el 2009: 487, mientras que para el 2010 no hay una cifra exacta, pues la misma FGE, antes llamada PGJE, mezcló los datos en dos trimestres